martes, 19 de enero de 2021

Aprobado el convenio con el Gobierno de Navarra para gestionar el tráfico en autobús entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el proyecto de norma foral de ratificación del convenio con el Gobierno de Navarra que permitirá a la Diputación Foral de Álava asumir la gestión del tráfico de viajeros por carretera entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz, y mejorar de esta forma el servicio de transporte público a las personas que residen en el cuarto municipio alavés más poblado.


La incorporación de este recorrido a la línea 5 de Alavabus Vitoria-Gasteiz/AlegríaDulantzi/Araia tendrá lugar previsiblemente a lo largo del próximo año 2022 una vez se renueve la concesión de la conexión por autobús entre Pamplona y Vitoria-Gasteiz. El convenio posibilitará así dar satisfacción a las demandas en este sentido del Ayuntamiento de Salvatierra y la ciudadanía de esta localidad. La ejecución del convenio, que deberá ser ratificado para su firma por el pleno de las Juntas Generales de Álava, va a beneficiar a las alavesas y alaveses que residen en Salvatierra y también a quienes que viven en los pequeños pueblos de la Llanada Alavesa. Estos pueblos están conectados desde el 1 de diciembre de forma regular a las cabeceras de la comarca a través de cinco nuevas líneas del servicio foral de Transporte Comarcal. El convenio tiene como base la próxima licitación de la concesión Pamplona/Vitoria-Gasteiz por parte del Gobierno de Navarra y de la concesión Bilbao-Pamplona por parte de la Diputación Foral de Álava: el Gobierno de Navarra se compromete a incluir en los pliegos de licitación de la concesión Pamplona-Vitoria la prohibición de tráficos entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz para que la Diputación Foral de Álava pueda incorporar dicho recorrido a la línea 5 de Alavabus. Por su parte, la Diputación Foral de Álava se compromete a incluir en los pliegos de la licitación de la concesión Bilbao-Pamplona la prohibición de tráfico entre Pamplona y Vitoria-Gasteiz, así como entre la capital alavesa y las localidades navarras de Irurtzun, Uharte-Arakil, Lakuntza, Etxarri-Aranaz, Urdiain, Alsasua y Olazti. Se trata de conexiones que tienen su origen en la licitación de la concesión Bilbao-Pamplona de hace casi 25 años y que responden a unas necesidades hoy inexistentes.

La ejecución de estos cambios está ligada a la puesta en marcha de las dos nuevas concesiones (Pamplona/Vitoria-Gasteiz por una parte y Bilbao-Pamplona por otra) y, por lo tanto, debe esperar a que culmine el proceso de licitación y adjudicación de las mismas. La Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra tienen previsto licitar estas concesiones en la primera mitad de 2021 y, teniendo en cuenta los plazos habituales, la puesta en marcha de las nuevas líneas tendrá lugar a lo largo del próximo año 2022. Será entonces cuando el tráfico entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz pase a ser prestado de forma directa por el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral. La voluntad de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra es acompasar los trámites de renovación de las dos concesiones, pero si Navarra culmina el proceso antes, la Diputación Foral de Álava podrá incorporar el tráfico entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz a la línea 5 de Alavabus sin esperar a la puesta en marcha de la nueva concesión Bilbao-Pamplona. Los Departamentos de Infraestructuras Viarias y Movilidad, y de Equilibrio Territorial, y el Ayuntamiento de Salvatierra trabajan en una solución transitoria teniendo en cuenta que transcurrirá más de un año hasta que la Diputación Foral asuma el servicio. Esta solución transitoria consiste en la reserva en el presupuesto de Equilibrio Territorial de 80.000 euros para el Ayuntamiento de Salvatierra con el fin de que acuerde con el Gobierno de Navarra una intensificación de las expediciones.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario