Las líneas forales de transporte de viajeros por carretera de Alavabus y Transporte Comarcal admitirán a partir de este próximo lunes 1 de marzo las tarjetas BARIK y MUGI como medio de pago con las ventajas que conlleva en cuanto a comodidad y descuentos sobre el precio del billete. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad avanza de esta forma en la interoperabilidad de las tarjetas de transporte público territoriales.
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad viene trabajando durante los últimos años para posibilitar que las diferentes tarjetas de transporte existentes en los tres territorios históricos (BAT en Álava, BARIK en Bizkaia y MUGI en Gipuzkoa) puedan ser utilizadas indistintamente en cualquier medio de transporte público de Euskadi. Este trabajo implica inversiones y adaptaciones de software por parte de los distintos operadores de transporte público. “De esta forma, y gracias al trabajo desarrollado por todas las administraciones, es posible ya desde hace tiempo el uso de la tarjeta BAT en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao, el Tranvía de Bilbao y el Funicular de La Reineta en Bizkaia; y los servicios de Dbus, el transporte urbano de Donostia-San Sebastián, en Gipuzkoa”, explica la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña. Un nuevo paso en este camino hacia la interoperabilidad plena tendrá lugar este lunes 1 de marzo con la incorporación de las tarjetas BARIK y MUGI en las líneas forales de transporte de viajeros por carretera de Alavabus y Transporte Comarcal. Las personas viajeras podrán utilizar ambas tarjetas como medio de pago con las ventajas que conlleva en cuanto a comodidad y descuentos sobre el precio del billete ordinario. Así, y además de no tener que preocuparse por disponer de dinero en metálico, las personas viajeras accederán de forma automática a través de las tarjetas BARIK y MUGI al mismo descuento del 20% sobre el billete ordinario que se aplica a la tarjeta BAT general. De la misma manera, este porcentaje de descuento será superior en el caso de disponer de una tarjeta BARIK o MUGI personal como miembro de familia numerosa general o familia numerosa de carácter especial. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha adaptado durante el último año los programas informáticos de los terminales de los autobuses y vehículos de las líneas forales con el objetivo de posibilitar el uso de las tarjetas de transporte público de Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, a través del Ente Gestor de la Tarjeta BAT, ha certificado su correcto funcionamiento de la mano del Consorcio de Transportes de Bizkaia y la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa. La diputada foral Blanca de la Peña asegura que la Diputación Foral de Álava “va a continuar trabajando y colaborando con resto de instituciones y operadores del transporte público en Euskadi con el objetivo dar nuevos pasos en el futuro de cara a avanzar en la interoperabilidad. El objetivo final tiene que ser la interoperabilidad de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI en todos los modos de transporte público que operan en Euskadi y fomentar así el uso del transporte público”.
Información relacionada: Aprobado el convenio con el Gobierno de Navarra para gestionar el tráfico en autobús entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz :: Aprobado el convenio con Bizkaia para la gestión cooperativa de las líneas entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao ::
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario