Vitoria-Gasteiz se suma a Valencia, Logroño, Fuenlabrada, Gijón y Valladolid para desarrollar una plataforma de movilidad digital para la ciudadanía que también servirá para planificar la movilidad del futuro a partir de los datos obtenidos. Se trata de una herramienta que permitirá captar, procesar y explotar estadísticas y comportamientos y que se enmarca dentro de la estrategia ‘ciudades conectadas’. Y es que los municipios de la agrupación compartirán la información.
La Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno esta mañana a formar parte de esta agrupación de municipios. La alianza de ciudades presentará el proyecto a la convocatoria de los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El coste total del mismo superaría los 27 millones, que se subvencionarían en un 90%. El objetivo último de la plataforma digital sería obtener e interpretar datos de movilidad y transitar gracias a ellos hacia modelos más sostenibles del futuro. Esta plataforma en código abierto y multiciudad proveería a la ciudadanía, entre otras cosas, diferentes servicios de movilidad urbana en una sola app: autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc. Además, permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, lo que facilitará la toma gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data. El proyecto está abierto y, por tanto, en el futuro se podrán adherir nuevos municipios.
Información relacionada: Nueve destacados agentes del sector de la automoción y la movilidad se suman al VitoriaGasteiz Araba Mobility Lab ::
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario