El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad invertirá el próximo año 22 millones de euros para “modernizar y reforzar la seguridad” de las carreteras alavesas mediante la ejecución de proyectos como el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla y el acondicionamiento de la A-2128 entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo. Esta cifra de inversión supone un 18% más que la consignada en los presupuestos de 2021.
Por otra parte, y en el área de Movilidad, las partidas destinadas a financiar las líneas de Alavabus y el Transporte Comarcal y sus desarrollos tecnológicos y servicios asociados suman un total de 3,9 millones de euros. Aquí se incluye como novedad una partida de 200.000 euros para poner en funcionamiento una nueva central de información y atención integral a las personas usuarias del transporte público foral. Asimismo, se presupuestan 500.000 euros para la creación de la Autoridad de Movilidad de Álava (AMA). La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha destacado hoy estos números durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava para presentar las líneas maestras del proyecto de Presupuestos de su Departamento para el año 2022. De la Peña ha afirmado que el proyecto “concreta en partidas económicas las prioridades de la legislatura: la mejora de la seguridad en las carreteras alavesas y el impulso de la movilidad sostenible”. El presupuesto total del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad asciende a un total de 47,7 millones de euros, lo que le sitúa como el segundo departamento foral por capacidad real de gasto con un 10% sobre el total, y mantiene un fuerte carácter inversor. El monto total de las inversiones asciende a casi 26 millones de euros incluyendo los 2,5 millones de euros consignados para el BEI y la ampliación del Tranvía a Salburua. De la Peña ha subrayado el esfuerzo inversor para “modernizar y reforzar la seguridad” de las carreteras alavesas con un total de 22 millones de euros, un 18% más que en las cuentas de 2021. Este esfuerzo se concretará en el inicio de las obras para desdoblar la N-124 entre Armiñón y Berantevilla (5,5 millones de euros); acondicionar la A-3302 a la altura de Estarrona (750.000 euros); y mejorar la carretera A-2128 entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo. Las travesías de Moreda de Álava y Miñano Menor (1,7 millones de euros), la mejora de los accesos en el entorno de la ikastola Olabide (304.414 euros) y la ampliación del cruce de Ubide (100.000 euros); la conclusión de las obras de la carretera A-625 entre los polígonos industriales de Amurrio y Orduña (2,8 millones de euros); y el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido (1,4 millones de euros) son otros proyectos que serán realidad en 2022.
Mejora de firmes
El programa inversor se completa con 4,85 millones de euros para la renovación y mejora de los firmes de la Red Foral de Carreteras, un 12,1% más que lo consignado en los presupuestos 2021. “Hemos cumplido ya en 2021 el compromiso asumido al inicio de legislatura de doblar los recursos económicos destinamos a este fin, pero no nos vamos detener ahí y consignamos para el año que viene una nueva partida de un millón de euros para mantener y conservar las carreteras secundarias”. Blanca de la Peña ha informado que los presupuestos contemplan también recursos para el desarrollo de los futuros convenios con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF mediante la redacción de los proyectos para ampliar el enlace de Armiñón y definir las nuevas infraestructuras viarias y peatonales necesarias de cara a eliminar los dos últimos pasos a nivel existentes en la Red Foral de Carreteras ubicados en las localidades de Pobes y Manzanos. El proyecto incluye también una partida específica para redactar el proyecto de vía ciclista que unirá la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Álava en Miñano. “El objetivo es promover mediante este tipo de infraestructuras que las alavesas y alaveses utilicen la bicicleta como medio de transporte para sus desplazamientos de movilidad obligada, es decir, para acudir a su centro de trabajo y/o estudios”.
En cuanto al área de Movilidad, ha asegurado que “vamos a continuar trabajando el próximo ejercicio con el objetivo de mejorar el servicio foral de transporte que con la puesta en marcha de una nueva central que ofrecerá atención integral vía telefónica, correo electrónico y redes sociales a las personas usuarias de las líneas interurbanas de Alavabus y Transporte Comarcal”. Con este fin se consigna una partida de 200.000 euros. Los recursos destinados a la financiación de las líneas de Alavabus y el Transporte Comarcal y sus desarrollos tecnológicos y servicios asociados ascenderán de esta forma el próximo año a 3,9 millones de euros. “Quiero subrayar además los 500.000 euros presupuestados para constituir y poner en marcha la Autoridad de Movilidad de Álava junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco”, ha dicho. Finalmente, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la continuará durante 2022 financiando los grandes proyectos de movilidad sostenible de la ciudad de Vitoria-Gasteiz con sentidas partidas para la ampliación del tranvía al barrio de Salburua (2,2 millones de euros) y la implantación del BEI (240.417 euros).
Información relacionada: La Diputación Foral licita el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla ::
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario