viernes, 5 de noviembre de 2021

El Gobierno Vasco presenta el Plan de Vialidad Invernal 2021-2022

El Plan de Vialidad Invernal 2021-2022, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 201 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno 2021-2022 el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.


La Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha dado a conocer esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2021-22, en la reunión celebrada en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Euskadi, con representantes de las Diputaciones Forales, Autopistas, Ertzaintza, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno central. Al igual que los últimos inviernos, se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. En concreto, se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje. El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno Vasco es un plan de coordinación entre las diferentes instituciones y concesionarias de autopistas, que movilizan recursos en función de las previsiones meteorológicas y del impacto que se produzca en las carreteras de Euskadi. El Plan de Vialidad Invernal se activó 5 veces el invierno pasado

El periodo invernal 2020-2021 registró la cifra de activaciones del Plan más baja de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en cinco ocasiones, una menos que en el ejercicio 2019-2020. La fase operativa, por su parte, se activó dos veces en el periodo 2020-2021, al igual que en los 2 inviernos anteriores. Cabe destacar que en el periodo 2017-2018 se registraron 17 activaciones en total y que, en 10 de ellas, hubo que activar la fase operativa.


En conclusión, la temporada invernal 2020-2021 ha sido la más calmada de los últimos inviernos, desde el punto de vista de la afección al tráfico por la presencia de nieve/hielo en la red viaria vasca. Como dato ilustrativo cabe subrayar que en la campaña 2017/18 el Órgano de Coordinación del PVI tuvo que reunirse hasta en 5 ocasiones en Mesa de Crisis y en una ocasión en la campaña 2018/19, mientras que en las campañas 2019/20 y 2020/21 no ha sido necesario convocar al Órgano de Coordinación.

Consejos prácticos
  • Las condiciones meteorológicas adversas obligan a extremar la precaución en la carretera. Es necesario moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los vehículos que circulan delante, dado que se necesita más espacio para frenar cuando el pavimento está mojado.
  • Los neumáticos han de estar en buenas condiciones, ya que cuando están desgastados no desplazan bien el agua y pueden producir accidentes. Se recomienda el uso de neumáticos de invierno, diseñados para proveer una mejor tracción, frenada y conducción en condiciones de agua, escarcha, hielo o nieve. Si no se cuenta con ellos, en caso de haber nieve en el pavimento, es necesario llevar cadenas y saber colocarlas para poder circular.
  • Los días de mucho frío hay que tener especial atención al hielo; ni siquiera sistemas como el ABS o la tracción total evitan el riesgo de patinar. Por ello, es indispensable disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.
  • Las escobillas de los limpiaparabrisas son otros de los elementos a cuidar; conviene mantenerlas en condiciones óptimas para tener una buena visión de la carretera cuando llueva o nieve.
  • A su vez, es crucial evitar los frenazos bruscos o circular a gran velocidad. La frenada ha de ser suave y gradual, para que las ruedas no se bloqueen y no se pierda el control del vehículo. En tal caso, se debe soltar el pedal de freno e intentar recuperar la tracción alternando el freno de motor con el pedal de freno.
  • Por último, a la hora de arrancar en nieve es importante hacerlo despacio. Si las ruedas patinan, es conveniente subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

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