martes, 30 de enero de 2024

La Diputación Foral prohíbe desde el 5 de febrero los patinetes eléctricos en las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal

La Diputación Foral de Álava prohíbe llevar patinetes eléctricos a partir del próximo lunes 5 de febrero en los vehículos de todas las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal por motivos de seguridad a raíz de las explosiones registradas en este tipo de elementos de movilidad alimentados por baterías en diferentes sistemas de transporte público.


Estas explosiones accidentales han tenido consecuencias graves al ocasionar daños materiales en vehículos y elementos de infraestructura de transporte, con la consiguiente afección a la prestación de los servicios de transporte; y daños personales provocando la intoxicación de personas. Las explosiones reportadas tienen como origen el sobrecalentamiento de las baterías. Estos hechos han llevado durante los últimos meses a diversas autoridades de transporte nacionales e internacionales (Autoridad de transporte Londinense, ATM de Barcelona, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, RENFE…) a prohibir la entrada de patinetes eléctricos a autobuses, trenes y metro. Más recientemente Metro Bilbao y Euskotren adoptaron la misma decisión a partir de un estudio propio. Dicho informe analiza la seguridad de patinetes y monociclos eléctricos y concluye que no cabe permitir viajar con este tipo de elementos de movilidad personal ante el riesgo de explosión de las baterías eléctricas incorporadas a los mismos. En la misma línea, la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado recientemente esta prohibición en los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus, así como en la concesión de transporte interurbano de viajeros/as por carretera A-3700 Bilbao/Vitoria-Gasteiz, en cuyos vehículos no se podrá acceder a bordo con patinetes o monociclos eléctricos desde el próximo 1 de febrero. De esta forma, y teniendo en cuenta que llevar patinetes y monociclos eléctricos supone un riesgo tanto para las personas usuarias como para los vehículos, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava acuerda mediante orden foral la prohibición de estos elementos de movilidad personal desde el 5 de febrero en Alavabus y Transporte Comarcal. Esta prohibición afecta a todas las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal, incluidos los servicios de acercamiento en las zonas de Okina con Vitoria-Gasteiz, y de Artziniega.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario