Las obras del nuevo tramo del Parque Lineal del Nervión comenzarán el próximo mes, a su paso por Amurrio. Con un presupuesto de 463.589 euros- financiado al 50% por los fondos europeos FEDER-, los trabajos permitirán sumar un nuevo tramo de 1,7 kilómetros a los 8,8 kilómetros ya existentes. Incluyen, además, la construcción de una nueva pasarela metálica, de 67 metros de longitud, que permitirá a peatones y ciclistas salvar el cauce del río Nervión.
La vía verde del Parque Lineal del Nervión es, junto a la del Antiguo
Ferrocarril Vasco-Navarro, la ruta más utilizada en el Territorio Histórico de
Álava. No en vano, más de 169.000 usuarios, tanto peatones como ciclistas,
utilizan este recorrido cada año.
Se trata de una ruta que une las localidades de Llodio -desde el barrio de
Gardea- y Amurrio, pasando por Luiaondo. Actualmente, la vía concluye en el
Campo Zamora, punto por el que comenzará el nuevo tramo, que pretende
prolongar el itinerario hasta el barrio de Olako, desde donde conecta con la red de
bidegorris municipal.
Junto a la alcaldesa de Amurrio, el diputado foral de Medio Ambiente y
Urbanismo, Josean Galera, ha visitado la conexión del tramo que está a punto de
acondicionarse, donde ha subrayado la importancia de este proyecto para la Cuadrilla de Ayala al tratarse de “un eje de conexión trascendental para la
movilidad sostenible en la zona, aprovechando la potencialidad vertebradora del
corredor fluvial del Nervión y con el objetivo de propiciar en particular los medios
de transporte no motorizados, ciclista y peatonal. Este corredor se sitúa además
en un ámbito geográfico sensible, especialmente tensionado y artificializado por el
importante crecimiento urbano e industrial”.
En este sentido, ha destacado la importancia en movilidad sostenible que
supone unir los dos núcleos más importantes de Ayala y ha confirmado su
intención de “seguir trabajando en favor de una movilidad ágil, cotidiana y
sostenible que permita sustituir el coche por la bicicleta, tanto en las actividades
de ocio como a la hora de ir al trabajo, a estudiar o a otro núcleo urbano”.
El nuevo proyecto tiene, además, un aporte extra para el medio ambiente ya
que conllevará la restauración y mejora vegetal de un corredor fluvial de gran
entidad y funcionalidad ecológica, a través de la intervención en diversos tramos
actualmente degradados y acondicionamiento como Parque Fluvial.
Finalmente, el diputado de Medio Ambiente ha recordado el nuevo Plan
Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes del Territorio Histórico
de Álava, que “propone casi 70 kilómetros de nuevas vías ciclistas, más de 224
nuevos kilómetros de itinerarios verdes y que, sumados a los nuevos kilómetros de
los grandes itinerarios estructurales, hacen un total de 365 kilómetros que
permitirán vertebrar el territorio en una gran apuesta de ocio, deporte, cultura,
turismo y naturaleza, sin olvidar las necesidades de movilidad en el ámbito
laboral o escolar”.
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus
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