El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy un nuevo decreto foral que actualiza la normativa que regula la composición y el funcionamiento interno de la Junta Arbitral del Transporte de Álava con el fin de dotarle de más agilidad y transparencia. El decreto contempla la celebración de sesiones y la adopción de acuerdos por medios telemáticos, y la elaboración anual de una memoria.
La Junta Arbitral del Transporte de Álava es un órgano adscrito al
Departamento de Infraestructuras y Movilidad que ofrece un servicio público y
gratuito para resolver los conflictos en relación con los contratos de transporte de
personas y mercancías, así como de servicios auxiliares (alquiler de vehículos,
etc.), siempre que la cantidad económica objeto de disputa no supere los 15.000
euros.
Este órgano, que constituye una alternativa a los tribunales ordinarios de
justicia por su carácter gratuito y una mayor rapidez en la toma de decisiones, está
integrado por representantes de las asociaciones de personas consumidoras y
usuarias, y de empresas de transporte de viajeros y mercancías bajo la presidencia
de un funcionario/a del Servicio de Movilidad y Transportes de la Diputación
Foral.
La normativa que regula el funcionamiento de la Junta Arbitral del
Transporte de Álava data de 1995 y el tiempo transcurrido hacía necesaria su
adaptación para mejorar su agilidad en la adopción de decisiones y dotar de más
transparencia a sus trabajos. El decreto hoy aprobado responde a esta necesidad
facilitando, por ejemplo, la convocatoria y celebración de sesiones, y la adopción
de acuerdos de forma no presencial, y la grabación de las reuniones.
El decreto foral establece que este órgano desarrollará sus funciones y
cometidos “con plena independencia y autonomía funcional”, y fija como novedad
la obligación de elaborar dentro del primer trimestre de cada año una memoria
relativa a la actividad desarrollada en el ejercicio precedente en la que se incluirá, entre otra información, datos acerca de las demandas presentadas y los laudos
emitidos.
La Junta Arbitral del Transporte de Álava tramitó durante 2016 un total de
127 demandas, lo que representa un 8,5% más que en 2015. Seis de cada diez
demandas fueron relativas a servicios prestados por empresas de transporte de
mercancías (impago de portes, retrasos en la entrega, daños o pérdida, etc.) y
cuatro de cada diez versaron sobre contratos de transporte de pasajeros (retrasos,
pérdida de equipaje, etc.).
Del total de demandas planteadas el pasado año, la Junta Arbitral del
Transporte de Álava emitió 84 laudos. El resto de casos terminaron sin que se
celebrara vista por desistimiento o acuerdo entre las partes.
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario