La operación de Semana Santa puesta en marcha por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha finalizado sin ningún fallecimiento como consecuencia de accidente de tráfico, a pesar de que el volumen medio de desplazamientos ha aumentado respecto al año pasado. En total, se han registrado 69 accidentes, ninguno de ellos mortal (30 con víctimas y 39 sin víctimas). Dos personas han resultado heridas graves y 49 leves.
La tendencia descendente, tanto en la mortalidad como en la accidentalidad, en los periodos de Semana Santa se mantiene desde hace varios años. Así, mientras en 2012 hubo que lamentar la muerte de dos personas en accidente (en Araba) y un total de 123 accidentes, en los últimos cinco años (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) no ha habido víctimas mortales y el número de accidentes ha ido descendiendo (107, 100, 99, 73 y 69 respectivamente).
Tal y como estimó la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, en su presentación de la operación especial para la Semana Santa. La media de desplazamientos de largo recorrido en salida y retorno por las carreteras vascas entre los días 12 y 17 de abril ha sido superior a la del año pasado y las retenciones, menores.
“A pesar del aumento del número de desplazamientos registrados en estas fechas vacacionales, la accidentalidad se ha reducido levemente (cuatro accidentes menos) –ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- y ninguna persona ha fallecido en nuestras carreteras, por lo que nuestro balance es positivo y confiamos en que las actitudes de prudencia y responsabilidad se mantengan entre los conductores y conductoras. Seguiremos trabajando para mejorar la seguridad vial”.
La Dirección de Tráfico puso en marcha el pasado miércoles un operativo especial en el que participaron doscientos agentes de la Ertzaintza. Además, se ha realizado una campaña de concienciación, con el lema: “Conocemos los riesgos. Seamos responsables”, que se ha difundido por medios de comunicación y redes sociales.
Retenciones en el inicio de la Semana Santa y vuelta escalonada
Las retenciones más importantes se registraron el jueves 13 de abril, en la AP-8 en la frontera con Francia sentido Francia, entre las 08:00 y 16:20 horas, con un máximo de 11 km sobre las 12:05, superando el peaje de Irun (pk 7.6). El miércoles por la tarde también hubo retenciones, pero menores que las del año pasado.
Hasta 10 km de retención hubo el miércoles 12 de abril en el trayecto entre Bilbao y el límite con Cantabria. A la densidad de vehículos se unió un accidente ocurrido en el puente de Muskiz sobre las 15:25 que dificultó la circulación.
En el Nudo de Armiñon el día más complicado fue el jueves, con retenciones de hasta 6 km, entre las 07:50 y las 12:45 horas.
Por lo que respecta al retorno de Semana Santa, ha sido bastante escalonado y como consecuencia no se han registrado grandes retenciones en las carreteras de Euskadi.
Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario