La Diputación Foral de Álava trabajará en los próximos meses para definir el proyecto de acondicionamiento y mejora de la A-625 entre las localidades de Orduña y Amurrio con “el mayor consenso político y social” y el objetivo de licitar las obras al final de la presente legislatura. La intervención en esta vía resulta imprescindible para dar solución a uno de los tramos de concentración de accidentes del territorio.
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha
realizado hoy este anuncio en las Juntas Generales de Álava después de mantener
sendas reuniones con la Junta Administrativa de Saratxo y el Ayuntamiento de
Amurrio para hacerles partícipes de este planteamiento y recoger sus propuestas de
modificación en relación con el proyecto. Estos encuentros tendrán continuidad en
el tiempo.
“Nuestra hoja de ruta es la moción aprobada el 19 de noviembre de 2014 por
las Juntas Generales de Álava que acuerda la modificación del proyecto de
construcción y acondicionamiento de la A-625 de forma consensuada con las
instituciones alavesas afectadas teniendo en cuenta criterios de ocupación de suelo
y respeto al medioambiente. Ese es nuestro objetivo”, ha señalado.
El titular del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha
explicado que el proyecto será el documento base de este proceso de diálogo y ha
recordado que la institución foral lleva invertidos más de 3,5 millones de euros en
trabajos técnicos de redacción, expropiación de terrenos y la renovación de
servicios afectados. Ahora, ha dicho, “es el momento de culminar el trabajo,
definir el recorrido y licitar las obras”.
Tramos peligrosos
La A-625 tiene una circulación media de más de 6.500 vehículos al día y
alberga varios tramos que figuran de forma regular entre aquellos de la Red Foral
de Carreteras con mayor índice de accidentes de tráfico. El periodo 2010-2016
registró en el tramo que va desde el límite con Bizkaia al Polígono Industrial de
Saratxo un total de 73 accidentes de tráfico, de los cuales 22 siniestros fueron con
víctimas de diferente consideración (2 víctimas mortales).
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad puso en marcha a
finales del pasado año 2016 un programa de intervenciones de urgencia para
mejorar la seguridad del tramo más peligroso de la A-625 entre el límite provincial
con Bizkaia y el polígono industrial de Saratxo. Estas intervenciones se
concretaron en mejoras del firme, nueva señalización, desbroce de vegetación, y
limpieza de cunetas.
Asimismo, ha limitado a 50 kilómetros por hora la velocidad en toda la zona
de curvas, ha prohibido adelantar entre el cruce de la antigua A-625 y Saratxo, y ha
solicitado formalmente al Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco la adecuación
de los semáforos preventivos del tramo que se encuentran apagados o deteriorados
para su puesta en funcionamiento. También ha pedido la colocación de un radar
punitivo fijo.
“Todas estas actuaciones responden al compromiso asumido al inicio de
legislatura de mejorar la seguridad de ese tramo a partir de las propuestas que en su
momento realizó la Junta Administrativa de Saratxo. Todo ello, claro está, sin
perjuicio de la futura reforma integral de la carretera”, ha afirmado López Ubierna.
Este programa de intervenciones tendrá continuidad a lo largo de 2017 y
consistirá en desmontes en las inmediaciones del cruce de Lekamaña para mejorar
la visibilidad del mismo.
Finalmente, el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha
asegurado que la Diputación Foral continuará a lo largo de la presente legislatura
“realizando inversiones para mejorar el estado e incrementar la seguridad de las
carreteras de la Cuadrilla de Ayala y la zona de Amurrio”.
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus
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