La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha dado a conocer esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2019-20, en la reunión celebrada en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, con representantes de la Ertzaintza, Diputaciones Forales, Autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno Central.
Al igual que el anterior Plan de Vialidad Invernal, el PVI 2019-20 se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. En palabras de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: “El PVI se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje. Lo importante es analizar el impacto del episodio sobre el tráfico y en consecuencia, tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad vial en condiciones meteorológicas adversas”.
El PVI de la Dirección de Tráfico es un Plan de coordinación entre las diferentes instituciones y concesionarias de autopistas, que movilizan recursos en función de las previsiones meteorológicas y del impacto que se produzca en las carreteras de Euskadi.
Para este invierno 2019-20, un total de 190 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; 7 grúas pesadas dependientes del CGTE, situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías.
El PVI se activó 8 veces el invierno pasado
El periodo invernal 2018-19 registró la cifra de activaciones del Plan más baja de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en 8 ocasiones, 9 menos que en el ejercicio 2017-18. La fase operativa, por su parte, se activó 2 veces en el periodo 2018-19, 8 menos que en el ejercicio anterior. Si bien en el periodo 2016-17 también se registraron 8 activaciones, en 6 de ellas se tuvo que activar la fase operativa.
Activaciones PVI | 2018-19 | 2017-18 | 2016-17 | 2015-16 | 2014-15 |
Fase de Seguimiento | 8 | 17 | 8 | 11 | 12 |
Fase Operativa | 2 | 10 | 6 | 8 | 9 |
Se puede concluir por tanto que el periodo invernal 2018-19 fue “suave” desde el punto de vista de la afección en el tráfico originada por la presencia de nieve/hielo en la red viaria vasca. Al respecto, como dato ilustrativo, cabe subrayar que en la anterior campaña 2017/18 el Órgano de Coordinación del PVI se tuvo que reunir hasta en 5 ocasiones en Mesa de Crisis, frente a una única ocasión en la campaña 2018/19.
Consejos prácticos
- Las condiciones meteorológicas adversas obligan a extremar la precaución y la prudencia en la carretera. Es necesario moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto al resto de vehículos que circulan delante, dado que se necesita más espacio para frenar cuando el pavimento está mojado.
- Los neumáticos han de estar en buenas condiciones, ya que cuando están desgastados no desplazan bien el agua y pueden producir accidentes. Se recomienda el uso de neumáticos de invierno, diseñados para proveer una mejor tracción, frenada y conducción en condiciones de agua, escarcha, hielo o nieve. Si no se cuenta con ellos, en caso de haber nieve en el pavimento, es necesario llevar cadenas y saber colocarlas para poder circular.
- Los días de mucho frío hay que tener especial atención al hielo; ni siquiera sistemas como el ABS o la tracción total evitan el riesgo de patinar. Por ello, es indispensable disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.
- Las escobillas de los limpiaparabrisas son otros de los elementos a cuidar; conviene mantenerlas en condiciones óptimas para tener una buena visión de la carretera cuando llueva o nieve.
- A su vez, es crucial evitar los frenazos bruscos o circular a gran velocidad. La frenada ha de ser suave y gradual, para que las ruedas no se bloqueen y no se pierda el control del vehículo. En tal caso, se debe soltar el pedal de freno e intentar recuperar la tracción alternando el freno de motor con el pedal de freno.
- Por último, a la hora de arrancar en nieve es importante hacerlo despacio. Si las ruedas patinan, es conveniente subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.
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Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::
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