lunes, 3 de febrero de 2020

Una central online permitirá a partir de mañana comprar y reservar billete en las líneas forales de autobuses

Una central online permitirá a partir de mañana la compra y reserva anticipada de billetes en las líneas forales de transporte interurbano por carretera que comunican Vitoria-Gasteiz con las distintas comarcas alavesas y provincias limítrofes. Las personas viajeras podrán a través de esta nueva herramienta ahorrar tiempo y asegurarse una plaza.


La central de venta y reserva anticipada de billetes estará integrada en la página web de Álava Bus (araba.eus/alavabus) y estará disponible también en la próxima primavera en la aplicación para dispositivos móviles Álava Bus. Esta aplicación gratuita para los sistemas operativos Android e IOS sumará así una nueva funcionalidad. El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha presentado hoy en rueda de prensa la central online que permitirá comprar y reservar billetes de todas las líneas forales con parada en Álava, es decir, las agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, y las líneas Vitoria-Gasteiz/Durango y Vitoria-Gasteiz/Miranda. Las concesiones Bilbao-Logroño y Bilbao-Pamplona ofrecen la compra anticipada de billetes a través de los portales web de las empresas concesionarias (Autobuses Cuadra y La Unión).

Billete descargable
La central online de venta y reserva estará integrada desde mañana en la web de Álava Bus (araba.eus/alavabus) y estará también disponible a lo largo de esta próxima primavera en la aplicación móvil Álava Bus para Android e IOS. La herramienta está diseñada con criterios de accesibilidad, en euskera y castellano, y su funcionamiento es sencillo. El primer paso es acceder al buscador de la web de Álava Bus e introducir el itinerario deseado para, con posterioridad, elegir la opción que más se adecúe a los intereses de la persona viajera. Junto a cada expedición aparecen dos botones: el primero para realizar la compra y el segundo para realizar una reserva de plaza con la tarjeta BAT. En el primer caso se abona el importe del billete con tarjeta bancaria a través de una pasarela de pago segura; mientras que en el segundo el pago se realiza en el propio autobús foral con la tarjeta BAT aplicándose los descuentos correspondientes. En ambos casos el periodo máximo de tiempo entre la compra o la reserva anticipada y la fecha del viaje será de un mes. El usuario/a tiene que indicar el número de pasajeros/as, el perfil (Normal, Familia Numerosa General o Especial y Gratuito), el nombre y apellidos, el correo electrónico y el número de teléfono móvil, así como el número de la tarjeta BAT si escoge la opción de reservar. El último paso consiste en efectuar el abono del billete con tarjeta bancaria o pulsar el botón reservar. La persona viajera puede finalmente imprimir el justificante del pago, el billete y la reserva, y recibe vía correo electrónico el billete y la reserva. También recibe un SMS con el localizador.

Javier Hurtado ha señalado que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad desarrolla nuevos proyectos de carácter tecnológico e innovador con el objetivo de “mejorar el servicio de transporte público que prestamos a la ciudadanía alavesa y ofrecer una alternativa real al vehículo particular”. Todo ello en el marco de la implantación del Plan Director de Movilidad de Álava. Esta implantación, iniciada a mediados del año 2015, ha mejorado de forma importante la calidad del servicio de transporte foral a través de la renovación de las concesiones y la puesta a disposición de autobuses más cómodos, seguros y eficientes; nuevos recorridos y paradas; más frecuencias; y la tarjeta BAT como medio de pago. “Una oferta atractiva de transporte público se traduce habitualmente en una respuesta positiva por parte de las personas viajeras y en el caso del transporte foral esta máxima se cumple. El número de usuarios/as de las líneas forales aumentó desde el 2015 al 2019 cerca del 40% y cerramos 2019 con un total de 1.555.720 personas viajeras, un 6,5% más que en 2018”, ha subrayado. Todas las concesiones de Álava Bus tuvieron una evolución positiva durante el pasado año, pero destaca el comportamiento de las líneas Vitoria-Durango y Bilbao-Logroño, con sendos crecimientos del 19% y 14%. El resto se mueven en tasas positivas que oscilan entre el 2% y el 5,5%.

Información relacionada: Entra en funcionamiento la nueva aplicación movil de la BAT ::

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario