lunes, 24 de febrero de 2020

Mejora de la seguridad vial en Zabalgana

El Servicio de Tráfico ha realizado en los últimos días una serie de actuaciones para mejorar la seguridad vial en la calle Avenida Naciones Unidas, junto a los centros educativos. El Ayuntamiento ha calmado el tráfico y ha aumentado la dimensión de la mediana existente con el objetivo de calmar el tráfico en la zona.


Además, dentro de algunas semanas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invertirá 47.107,32 euros en calmar el tráfico en varias calles de Zabalgana. Se trata de las primeras intervenciones de cara a la creación de la primera supermanzana del barrio, tal y como anunció el alcalde, Gorka Urtaran. El Ayuntamiento impulsa este tipo de configuración urbana denominada ‘supermanzana’ como fórmula para mejorar la seguridad, la habitabilidad y la movilidad sostenible en los barrios de la ciudad. En el caso de Zabalgana, la ‘supermanzana’ proyectada a futuro se abordará en el espacio entre las calles Avenida de Zabalgana, Derechos Humanos, Avenida Reina Sofía y Naciones Unidas.

Estas iniciativas permitirán una reducción de la velocidad de los vehículos a motor en los viales periféricos, junto a una importante mejora de la permeabilidad ciclista y peatonal. En ese sentido, se intervendrá en dos de los viales principales, calles con mucha circulación y alta velocidad de esa ‘supermanzana’: Avenida de Naciones Unidas, donde ya han comenzado las primeras intervenciones puntuales, y Reina Sofía. Además, se intervendrá en la calle Océano Pacifico, cuya configuración y dimensiones provoca grandes velocidades y sensación de peligro entre la ciudadanía. La previsión es reducir el número de carriles de circulación en tramos de riesgo, calmar el tráfico a 30 kilómetros por hora, reorganizar el aparcamiento  e introducir un nuevo bidegorri en Océano Pacífico.

Las intervenciones son diferentes en cada uno de los tramos:
  • Naciones Unidas: teniendo en consideración los pasos más utilizados por los peatones, la situación de las paradas de autobuses y las calles perpendiculares a esta vía, se va eliminando un carril de circulación de paso (a veces el izquierdo y otras veces el derecho) desviándolo a las calles anexas. Esto también obliga a los vehículos a cambiar de un carril a otro constantemente. También se han aumentado puntualmente las medianas con el objetivo de ‘calmar’ a los el tráfico vehículos. Los primeros trabajos, realizados esta semana, se han priorizado en el tiempo al situarse junto al centro escolar. En esta calle, además, ya se han introducido pasos semaforizados y pasos elevados durante los últimos años. De la misma forma, los carriles de la rotonda existente se habían reducido con pintura.
  • Reina Sofía: El tratamiento es parecido al anterior, aunque esta vía cuenta con menos calles transversales. Por eso se crea un carril 30 (el derecho) con separación a través de ‘tacos’ de grandes dimensiones (similares a los existentes en Portal de Foronda) que tranquilizan la circulación por el mismo y en el conjunto de la calle.
  • Océano Pacífico: En esta calle, fundamentalmente, desaparecerá un carril al incluir un bidegorri. Este carril bici estará junto a la acera y ‘protegido’ por una línea de aparcamiento, que contribuirá a ‘ocupar’ lo que hasta ahora era un segundo carril de circulación.

Información relacionada: El Ayuntamiento elaborará un plan de movilidad a los polígonos industriales de la ciudad, con una inversión de 120.000 euros :: El Elkargune contrastará y completará el avance del Plan de Movilidad los días 11 y 18 de febrero ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario