lunes, 15 de marzo de 2021

La Diputación Foral trabaja en un proyecto para sacar el tráfico con origen/destino a Aramaio del centro urbano de Legutio

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava está trabajando en la redacción de un proyecto para conectar directamente las carreteras alavesas A-623 y A-2620 con el objetivo de evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviesen el centro urbano de Legutio. El intervención conllevará la cesión de la actual travesía de la A-2620 al Ayuntamiento de Legutio para su conversión en calle.


La intervención consistirá en conectar las carreteras A-623, que une Legutio con Durango, y la A-2620, que enlaza Legutio con Aramaio, y acondicionar un tramo de la primera de ellas. De la Peña ha expuesto hoy esta planificación durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar el futuro convenio con la Diputación Foral de Bizkaia de cara a mejorar el cruce de Ubide, ubicado en el límite provincial entre los dos territorios, en la N-240. Este convenio parte de un diagnóstico común de las dos instituciones: este cruce presenta problemas de seguridad por sus reducidas dimensiones y es necesario ampliarlo para dar solución a los mismos. El convenio define así los compromisos de Álava y Bizkaia para licitar y costear la redacción del proyecto de construcción que definirá las soluciones técnicas más adecuadas; y el criterio de reparto de la financiación de las obras. El texto establece que Diputación Foral de Álava y Diputación Foral de Bizkaia abonarán al 50% la redacción del proyecto de mejora de la intersección de Ubide, cuyo coste se estima 60.000 euros, y encarga a Álava la contratación del mismo durante el primer semestre de 2021.

Asimismo, fija el criterio de reparto de la financiación de la ejecución del proyecto de esta manera: la Diputación Foral de Álava asumirá el coste de las obras y las expropiaciones necesarias en el tramo alavés y la Diputación Foral de Bizkaia asumirá el coste de las obras y las expropiaciones necesarias en el tramo vizcaino. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava dirigirá y controlará técnicamente la ejecución de las obras contratadas. Una comisión de seguimiento y control integrada por dos representantes de cada Diputación Foral velará por el cumplimiento del convenio y promoverá la coordinación necesaria para cuantas acciones se estimen oportunas dirigidas a la consecución de sus objetivos. Ambas instituciones trabajan con la previsión, y así se recoge en el propio convenio, de finalizar la redacción del proyecto de construcción en diciembre de 2021 y proceder a firmar entonces un segundo convenio para la ejecución de las obras de ampliación del cruce de Ubide.

Blanca de la Peña ha subrayado que la ampliación del cruce de Ubide se integra en un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad de la carretera N-240 que une Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Algunas de estas actuaciones están ya terminadas, como la reciente inversión de más de 9 millones de euros para adecuar un tramo de más de tres kilómetros de la N-240, y otras se ejecutarán a corto y medio plazo como son el caso de la intersección de Ubide y la conexión entre la A-623 y A-2620. La diputada foral ha comparecido hoy también en la Comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad de las Juntas Generales de Álava para informar sobre el control y seguimiento que la sociedad pública foral ARABAT realiza del contrato con la empresa Concesionaria AP-1 Araba S.A., y exponer las intervenciones llevadas a cabo en los últimos años para mejorar la seguridad el cruce de Zurbano y las que se prevén en el futuro.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

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