jueves, 3 de marzo de 2022

El Gobierno Vasco presenta al Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi su plan de actuaciones para 2022 en materia de tráfico

El Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado esta mañana, en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi, el Plan de acciones previsto para 2022. Además, han entregado la memoria de actuaciones ejecutadas en 2021, todas ellas enmarcadas en el “Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025” del Gobierno Vasco.


La reunión anual del Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi se ha desarrollado en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao. Han participado representantes de los ayuntamientos, las tres diputaciones forales, los departamentos del Gobierno Vasco cuyas competencias están relacionadas con la seguridad vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), la Fiscalía de Seguridad Vial de Euskadi y los agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad. 

Memoria actividad 2021
El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha presentado el balance de accidentalidad de 2021. Un año marcado por la progresiva recuperación de la movilidad hasta niveles previos a la pandemia, que se cerró con 42 personas fallecidas en accidente de tráfico, 9 menos que en 2019 (último año equiparable). En el análisis realizado, ha señalado que la accidentalidad cayó un 12 % y que el 48 % de las personas fallecidas en accidentes de tráfico pertenecía a un colectivo vulnerable: 17 motoristas, 2 ciclistas y un viandante. Respecto a 2019, este porcentaje descendió un 11 %. Además, 34 de las víctimas mortales eran conductoras, (16 de moto, 16 de turismo u otro vehículo y 2 de bici), 7 eran ocupantes (una de ellas de moto) y una viandante. En cuanto a género, el 88 % de los fallecidos fueron hombres (37) y el 12 % mujeres (5). Por su parte, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha destacado que “continuamos trabajando para prevenir los accidentes y reducir el número de víctimas mortales y heridas graves, con especial atención a los colectivos vulnerables. En este sentido, las y los motoristas siguen constituyendo el grupo vulnerable más afectado, con 17 personas fallecidas en 2021. Como contrapartida, el pasado año se redujo considerablemente el número de viandantes que fallecieron víctima de un atropello: una persona, frente a las seis fallecidas en 2020 y a las 13 de 2019. Sin embargo, no es suficiente. El Gobierno Vasco sigue trabajando con una Visión Cero Victimas en accidente de tráfico. Es un gran reto que requiere un esfuerzo compartido por todos los agentes y usuarios de la red viaria vasca”. Otras actuaciones que se recogen en la Memoria 2021 son: la aprobación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025; la recuperación progresiva de la movilidad, pese a la crisis sanitaria; la realización de cursos gratuitos para motoristas de gran cilindrada; la ampliación de la Red Innovabide, que alberga empresas comprometidas con la seguridad vial; la consolidación de la Estrategia Don’t be Dummy o la celebración de la Jornada Profesional de Tráfico en formato semipresencial, desde el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia. 

Plan de actuaciones 2022
El proyecto tractor para este año es la promoción del Pacto Vasco por la Seguridad Vial, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025. Está previsto que dicho Pacto se firme a finales de 2022 o principios de 2023, con la participación de una amplia  representación de agentes institucionales y sociales vascos, comprometidos con la seguridad vial y la movilidad segura, sostenible, eficiente y saludable. Además, en 2022 se han programado 46 campañas de vigilancia y control, igualando el número de las programadas en 2021. Las llevará a cabo la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, con especial atención a algunos de los factores de riesgo que más influyen en la accidentalidad en Euskadi, como las distracciones o la velocidad inadecuada. El objetivo es mejorar la seguridad vial, corregir comportamientos inadecuados en la conducción y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico. Además, se desarrollarán acciones de sensibilización y cursos teórico prácticos para prevenir accidentes en motoristas, en el marco de la estrategia “Ponte en mis ruedas”. Se promoverá la prevención de atropellos en el colectivo de personas mayores, se editarán materiales didácticos dirigidos a los centros educativos, se trabajarán programas específicos con estudiantes y se diseñarán líneas de actuación para prevenir accidentes de tráfico. En el ámbito laboral, la Red Innovabide seguirá fomentando la seguridad vial por medio de la Gestión Avanzada. Se trabajarán proyectos de investigación con la Universidad del País Vasco y se celebrarán Jornadas para intercambiar y divulgar conocimiento en materia de movilidad y de seguridad vial. Asimismo, desde el Centro de Gestión de Tráfico se apostará por implementar herramientas tecnológicas que contribuyan a una mejor y más eficiente gestión del tráfico en tiempo real.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

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