jueves, 31 de marzo de 2022

El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en Fase Operativa

El Gobierno Vasco ha comunicado la activación del Plan de Vialidad Invernal de tráfico a partir de las 21h de hoy, ante el riesgo de nevadas en interior de Euskadi. Esta tarde se ha reunido en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Txurdinaga (Bilbao) su máximo órgano de coordinación en el que están representadas todas las instituciones vascas para coordinar la posible movilización de recursos en función de la evolución de las previsiones meteorológicas y del impacto que se produzca en las carreteras de Euskadi.


Por su parte, el Gobierno Vasco va a posicionar en modo preventivo 7 grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones si se quedaran cruzados en la red principal de carreteras. Además, se reforzará el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 112 (atención emergencias) así como la información que se ofrecerá a las personas que conducen a través de los paneles de mensaje variable, página web, redes sociales, etc. La reunión ha estado presidida por el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, junto con la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Fernando Izagirre, y el Director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete. 

Plan de Vialidad Invernal 2021-2022
El Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 que coordina el Gobierno Vasco recoge la posibilidad de activar hasta un total de 201 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno 2021-2022 el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.

El Ayuntamiento activa el plan de nevadas


El Ayuntamiento ha activado el plan de nevadas en el nivel de emergencia 1 por la alerta naranja establecida para mañana viernes por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. Las previsiones apuntan a que a partir de la próxima madrugada la cota de nieve se situará en torno a los 200-300 metros, con lo que se dejará ver en la capital vitoriana. La alerta naranja estará presente hasta las 10:00 horas del sábado. Con este aviso, el Ayuntamiento activa medios propios y externos para hacer frente a las consecuencias de las posibles precipitaciones, de tal manera que 5 máquinas quitanieves con salero están ya en alerta para mantener abiertos los recorridos prioritarios del casco urbano y otras 11 en la zona rural. Junto a este dispositivo, que actúa sobre la calzada, también figura el de intervención en viales peatonales con 12 máquinas y más de 200 operarios municipales, a los que hay que añadir el personal y maquinaria del servicio de limpieza.



Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus :: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario