Durante la Operación Especial de Navidad que la Dirección General de Tráfico puso en marcha a las 15:00 horas del pasado 20 de diciembre de 2024 y que se prolongó hasta la medianoche de ayer 6 de enero de 2025, 51 personas han perdido la vida en 48 accidentes mortales de tráfico ocurridos en vías interurbanas.
Durante estos días se han registrado en la carretera 20,8 millones de desplazamientos de largo recorrido lo que supone un aumento del 8% con respecto a las fiestas navideñas de 2023.
Hay que tener en cuenta, que la duración de las operaciones especiales de tráfico de Navidad no siempre comprende el mismo periodo de tiempo, por lo que, comparativamente hablando, la Navidad de 2019-2020 es la única que coincide en días.
Como hecho más destacable del balance de siniestralidad de esta Operación Especial, destaca que el número de personas fallecidas en vías convencionales ha disminuido un 10%* (-4), mientras que en autopistas y autovías ha aumentado el 63%* (+5).
Según el medio de desplazamiento, esta Navidad ha aumentado el número de peatones fallecidos (10, frente a los 5 de la pasada Navidad y las furgonetas (8 frente a 2). Destaca que la mitad de los peatones fallecidos se ha producido en vías de alta capacidad. Por su parte, descienden las personas fallecidas que viajaban en turismo y en moto.
De los 8 motoristas muertos, 2 lo fueron en autopistas y autovías, frente a 6 en el resto de vías interurbanas.
La salida de vía es el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas con el 45% (23) del total, misma cifra a la registrada en la Navidad 2023/2024. Por su parte, descienden las colisiones frontales un 38% con 6 víctimas mortales menos.
Según las características de las víctimas mortales, la franja de edad de 25-34 años es el grupo etario con mayor número de personas fallecidas con el 24% (12) del total, aumentando en 4 personas respecto al periodo anterior. Por su parte, las víctimas mortales de 65 y más años representan el 22% (11) del total con los mismos valores que en las navidades 2023/2024.
Los hombres concentran el 88% (45) de las víctimas mortales frente al 12% (6) de las mujeres fallecidas. Estas cifras son un 15% (+6) superiores en el caso de los hombres y un 45% (-5) inferiores en el caso de las mujeres respecto a la Navidad pasada.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 11 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: 8 usuarios de turismo, todos ellos en vías convencionales y 3 de furgoneta (1 en vía de alta capacidad y 2 en el resto de vías interurbanas).
Según la temporalidad del siniestro, el día 20 de diciembre se registraron 8 personas fallecidas y fue el día con mayor número de víctimas mortales sobre el total. Por su parte, en el día 31 del mismo mes no se registraron personas fallecidas.
Según la localización del siniestro, Cataluña con el 20% (10) del total y Andalucía con el 18% (9) registran las mayores cifras.
Las cifras marcadas con un * en esta información y cuadros no pueden ser interpretadas de forma aislada debido a su baja frecuencias (N<100), hecho que puede dar lugar a variaciones porcentuales elevadas y poco representativas.
Estado del tráfico
| |
Previsión del tiempo
| |
Más información
|
Información relacionada: Preparado el dispositivo para tercera y última fase de la operación de tráfico de Navidad ::
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario