domingo, 15 de marzo de 2009

El Factor Humano

El principal factor es la fatiga. La fatiga afecta la habilidad de un conductor para percibir y reaccionar de varias maneras. Continuamente, los párpados temporalmente caídos dificultan la visión. Los sentidos se debilitan. Se pierde la noción del tiempo y la persona entra en letargo. Las reacciones se retardan.

Aunque no es este el único factor, investigaciones sociológicas han delimitado el perfil del conductor menos seguro al volante:
- varón, joven, soltero, con menos experiencia al volante, utiliza el coche con más frecuencia y vive en hogares unipersonales;
- sufre estrés y tensión al volante, tiene baja tolerancia a los problemas de tráfico y muestra agresividad hacia otros conductores.

FALLOS HUMANOS QUE DAN LUGAR AL ACCIDENTE

Errores que preceden al accidente:
- En el reconocimiento e identificación de vehículos, señales, obstáculos, etc.
- En el procesamiento y toma de decisiones.
- En la ejecución de maniobras.

Agentes inhibidores de la prudencia:
- La deficiente percepción de la velocidad propia y ajena.
- La sobreestimación de la propia habillidad como conductor.
- La desinhibición ante los peligros del tráfico.
- La imitación de comportamientos sugeridos por la publicidad.

Agentes directos diversos:
- Causas físicas: fatiga, falta de energía, defectos sensoriales.
- Causas psíquicas: falta de atención, competitividad, agresividad, búsqueda intencionada del riesgo y de emociones intensas.
- Estados psicofísicos transitorios como depresión, estrés.
- Uso de sustancias: alcohol, drogas, fármacos.
- Conductas interferentes: charlar, fumar, encender la radio.

INFLUYEN EN LA CONDUCCION...

LA EDAD
Una persona joven puede ver algo más rápido que una anciana, aunque no lo defina como un riesgo, mientras que aquellos de edad cronológicamente más avanzada pueden reconocer mas rápidamente algo como un riesgo, pero les falta tono muscular para moverse suficientemente rápido.
Los conductores jóvenes tienden a conducir más rápido, mientras que los de mayor edad tienden a hacerlo despacio.
La percepción del riesgo en los conductores novatos esta pobremente desarrollada y muchos jóvenes están mal preparados y son excesivamente confiados. Poseen el sentimiento de ser invencibles, el Síndrome de Superman.
Su reacción puede ser más rápida que una bala, pero la necesidad de reaccionar - esto es su percepción - puede tomarles un tiempo desacostumbradamente largo mientras intentan encontrar la respuesta necesaria.

EL ALCOHOL
El alcohol (y otras drogas) nos afectan a cada uno de nosotros.
Los expertos en toxicología coinciden en que hay fórmulas e instrumentos para determinar el nivel de alcohol en la sangre de una persona y cuanto alcohol etílico en su sistema da un valor determinado, pero nadie puede decir con certeza que clase de efecto produce una determinada cantidad de alcohol en un individuo específico, en un momento determinado.
No solamente hace más lentas las reacciones y aumenta el deseo de riesgo, sino que también oscurece el juicio, hace más lenta la toma decisiones y genera dificultades en la visión.

LA EXPERIENCIA
Está constituida por la combinación de la educación, a través de la práctica y el entrenamiento. Ud. nunca tendrá demasiada experiencia en la conducción de vehículos.

LA FAMILIARIDAD
La familiaridad con el camino y el vehículo es importante. La mayoría de la gente tiende a conducir más rápido sobre un camino que conoce que en uno desconocido o una ciudad no familiar.

LA MEMORIA
¿Qué tiene que ver la memoria con la conducción? Suponga que pasó una señal de límite de velocidad unos 3 km. atrás: ¿qué decía? La memoria de la gente sobre las indicaciones de las señales no es muy buena. Las señales de regulación se recuerdan mas fácilmente que las señales de advertencia o las señales con información.

LA VISIÓN
La habilidad de juzgar la velocidad los objetos moviéndose hacia o a través del campo de visión del conductor.
La capacidad para discriminar colores.
Apreciación de la distancia (percepción de la profundidad).
La capacidad de reenfocarse y recuperarse de los efectos de un deslumbramiento.
La habilidad de detectar objetos situados en la calzada.

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