domingo, 15 de marzo de 2009

Consejos de Seguridad Vial -2-

LA PREPARACION DEL VIAJE
Antes de iniciar su viaje llame a alguno de los Centros de Información de Tráfico (DGT: 900 123 505; Euskadi: 902 112 088; Álava: 945 21 72 72) y solicite información sobre el estado de la circulación, datos sobre la situación meteorológica prevista en la zona, posibles itinerarios alternativos...
Programe con antelación el plan de viaje, evitando a ser posible los desplazamientos en días y horas punta.
Si dispone del tiempo necesario, elija para los itinerarios las vias que, contando con las debidas condiciones de seguridad soporten menor densidad de tráfico.
Siempre que sea posible, adelante la salida o retrase el regreso evitando coincidir con desplazamientos masivos.


CINTURON DE SEGURIDAD, PASAJEROS Y CARGA
Utilice el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas. Su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el ocupante de asiento delantero, así como ocupantes de los asientos traseros que dispongan de ellos.
Está prohibido circular con niños menores de 12 años, situados en los asientos delanteros del vehículo salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
El número máximo de personas que pueden transportarse no puede exceder del número de plazas para las que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado para ello.
Evite el exceso de equipaje. Lleve sólo lo verdaderamente necesario y colóquelo adecuadamente. Si puede evitar el llevar baca en el coche, mejor. En ningún caso coloque objetos de forma que impidan la perfecta visibilidad del conductor por el espejo retrovisor interior, colocando la carga de forma equilibrada dentro del coche.


LA CONDUCCIÓN EN CARAVANA
Si viaja en caravana evite siempre que sea posible, los adelantamientos y si los realiza, no lo haga nunca a más de dos vehículos seguidos.
Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos.
En las travesías de núcleos urbanos, extreme su atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores y recuerde que la velocidad máxima para circular por ellas es de 50 Km/h.
Si precisa detenerse, saque completamente el vehículo de la calzada al arcén, y si es posible fuera de carretera.
Adecúe su velocidad a la del tráfico que le rodea, olvidese de que la señalización le permite circular a mayores niveles.


LA CONDUCCIÓN EN AUTOPISTA Y AUTOVÍA
En autopista y autovía circule siempre por el carril de la derecha. No cambie de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento. Una vez efectuado el mismo, vuelva gradualmente al carril derecho.
En autopista y autovía su vehículo ha de hacerse visible a los demás conductores mucho antes que en una carretera ordinaria, y ello a causa de las grandes velocidades con las que se circula. Cuando tenga necesidad de cambiar de carril aplique la regla de seguridad: retrovisor - señal - maniobra, teniendo siempre presente que de trás pueden venir vehículos que marchen más rápidamente. Comience la maniobra de cambio de carril con mucha más antelación que en las carreteras ordinarias, de forma tal que los indicadores de dirección sean bien vistos, manteniendo éstos en funcionamiento durante toda la maniobra.
Todo conductor que, por razones de emergencia se vea obligado a circular con su vehículo a una velocidad inferior a 60 km/h en autopistas o autovías deberá abandonarla en la primera salida. Si necesita detenerse retire el vehículo lo más posible de la calzada y arcén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario