“Uno de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad en
relación con la movilidad sostenible y con la promoción de la actividad
física consiste en reducir el elevado número de desplazamientos al lugar
de estudio que se realiza en automóvil. Por eso debemos afrontar reto
de conseguir un modelo de espacio público y de facilitar los cambios
culturales que permitan que los niños y niñas recuperen la calle y
puedan desplazarse por la ciudad, andando o en bicicleta, de manera
autónoma y sin la necesidad de la tutela de un adulto”, ha afirmado la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, durante la presentación de estos talleres.
De esta forma, el Ayuntamiento va a poner a disposición de los
centros escolares -pero también de las familias- la asistencia técnica
necesaria para ayudarles a desarrollar los proyectos de impulso a la
movilidad activa y a la autonomía infantil.
En concreto, se van a ofertar diversos talleres que estarán dirigidos a las distintas etapas educativas.
1. CURSOS DE CIRCULACIÓN SEGURA EN BICICLETA
Objetivo
Capacitar a los niños y niñas para que sean capaces de valorar las
circunstancias del tráfico y diseñar y realizar en bicicleta los
recorridos a través de los cuales resuelven sus desplazamientos
habituales.
Descripción
Los cursos serán eminentemente prácticos y tendrán dos fases cuya duración se adaptará a las características del grupo.
- La primera fase se desarrollará en un recinto
cerrado y sin tráfico. En esta fase se trabajará el control de la
bicicleta y la señalización de las maniobras básicas durante la
circulación en condiciones reales de tráfico en una ciudad.
- La segunda fase se desarrollará
en una calle próxima al colegio con tráfico calmado y en la que se
advierta al resto de los usuarios de la vía de que se está impartiendo
un curso de estas características.
Durante esta fase del curso se pondrán en práctica al menos las siguientes maniobras:
- Incorporaciones a la vía
- Circulación por carriles bici, por carriles compartidos, intersecciones con la calzada, etc.
- Intersecciones de distintos tipos (con o sin semáforos, con ceda el paso, etc.).
- Desvíos a la izquierda
Duración
10 horas en dos o tres sesiones
Destinatarios
Grupos de aula (clases) de 3º ciclo de Educación Primaria y de 1º ciclo de Educación Secundaria
2. “MUNDOREANDO CON FAUSTINA” representación teatral a cargo de Eneko Etxebarrieta
Objetivo
Motivar a los niños y las niñas para que se desplacen andando al
colegio y presentarles las formas de vida de otros países del mundo.
Descripción
Obra teatral dirigida a niños y niñas basada en la experiencia vivida
por Eneko Etxebarrieta en la vuelta al mundo que realizó en bicicleta
(4 años, 46.000 kilómetros, 32 países) y representada por él mismo.
La expresión teatral está apoyada por imágenes proyectadas en un
fondo que muestran los ambientes y los diferentes personajes con los que
nos vamos encontrando y con los que interactuamos. La música de Bingen
Mendizabal y los efectos sonoros amplifican las sensaciones que los
niños/as experimentan.
También toman parte en la obra diversos elementos propios del viaje
como la bicicleta (Faustina, humanizada mediante un casco infantil con
ojos a modo de cabeza) que al encontrarse sobre una plataforma puede ser
pedaleada por Eneko, las alforjas, su contenido, la tienda de campaña,…
Destinatarios
Niños y niñas de 1º ciclo de EPO
3. TALLER PARA EL MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA Y EL USO DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Objetivo
Sensibilizar a los chicos y chicas de la necesidad de circular con
luces y con bicicletas en correcto estado de mantenimiento y de utilizar
dispositivos antirrobo seguros.
Descripción
Los cursos serán eminentemente prácticos y tendrán dos fases cuya duración se adaptará a las características del grupo.
- La primera fase consistirá en formar a los alumnos
para que sean capaces de valorar el estado de mantenimiento de su
bicicleta: ajuste y altura de sillín y manillar, presión y estado de los
neumáticos, frenos, velocidades y cambios, etc. y para capacitarlos
para realicen ajustes no complejos en sus bicicletas: frenos, engrasado
de cadena, etc.
- La segunda fase consistirá en
sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de ser visibles y
previsibles cuando circulan en bicicleta y sobre la importancia de
circular con luces cuando las condiciones de visibilidad son malas. Se
mostrará a los alumnos diferentes sistemas de luces con calidades y
precios diferentes y se les explicará cómo colocarlos en sus bicicletas.
Además se les mostrará una colección de diferentes elementos antirrobo y
se les enseñará cómo candar una bicicleta correctamente.
Destinatarios
Grupo de aula de estudiantes de 2º ciclo de ESO, bachillerato y ciclos formativos
4. TALLER DE CIRCULACIÓN PEATONAL SEGURA PARA ESCOLARES
Objetivo
Ofrecer a los alumnos formación para que adquieran una serie de
hábitos y de destrezas que les permitan desplazarse caminando al colegio
de manera autónoma.
Descripción
Los talleres serán eminentemente prácticos y deberán distinguir dos
fases cuya duración se adaptará a las características del grupo.
- La primera fase se desarrollará en un recinto
cerrado y sin tráfico. En esta fase se trabajarán las normas de
circulación peatonal y la automatización de los procedimientos
necesarios para la realización de maniobras de cruce de la calzada.
- La segunda fase se desarrollará en una calle
próxima al colegio con tráfico calmado y en la que se advierta al resto
de los usuarios de la vía de que se está impartiendo un curso de estas
características. En esta fase los niños y las niñas deberán cruzar la
calzada de manera autónoma (bajo la supervisión del instructor) en
calles con diferentes tipología de cruce.
Duración
3 horas
Destinatarios
Grupo de aula de estudiantes de 3º y 4º curso de EPO.
5. TALLER PARA PADRES Y MADRES
Además, a través de las AMPAS y de las Escuelas de Padres y Madres se ofertará:
- un taller de circulación segura en bicicleta dirigido a familias
- un taller para padres y madres orientado a reflexionar sobre las oportunidades de ceder mayores grados de independencia y de autonomía a los hijos e hijas y valorar cuáles son las razones por las que los niños y las niñas gozan cada vez de una menor autonomía personal y posibilidad de ejercer su libertad con responsabilidad.
6. SUBVENCIONES Y PREMIOS
Además, el CEA tiene previsto convocar una serie de subvenciones y
premios con el objetivo de motivar la participación de los centros
escolares e impulsar proyectos autónomos (definidos a partir de las
prioridades de cada centro escolar) orientados a favorecer la movilidad
saludable en los colegios.
Los centros escolares de la capital alavesa llevan trabajando con el
Ayuntamiento en el marco de la Agenda 21 Escolar desde el curso
2003-2004. Durante estos 12 años han participado 94.200 alumnos
colaborando en el impulso de un modelo de desarrollo más sostenible para
Vitoria-Gasteiz.
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org
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