La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha
publicado un nuevo monográfico sobre la accidentalidad dedicado en
exclusiva a los “Accidentes de bicicletas en las carreteras del País
Vasco” durante el año 2013 y analizando la evolución durante los últimos
diez años. El informe, que estará accesible en la web www.trafikoa.net,
se suma a los elaborados el año pasado centrados en los accidentes de
motoristas, peatones y seguridad vial laboral in itínere e in misión.
El informe de accidentalidad sobre bicicletas parte del dato de que
de las 56 personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras y
calles del País Vasco en 2013, 4 eran ciclistas y que de las 430
personas heridas graves, 46 conducían una bicicleta.
Además, cabe señalar que la accidentalidad más grave de los ciclistas
tiene lugar en carretera como así lo constata el hecho de que de las 4
personas fallecidas el año pasado y 30 de las 46 heridas graves lo
fueron en accidentes que ocurrieron en carretera. Se da la circunstancia
de que el porcentaje de ciclistas fallecidos o heridos graves en
accidente de tráfico está por encima del porcentaje total de ciclistas
implicados en accidentes, es decir, la probabilidad de fallecer o
resultar herido si se tiene un accidente de tráfico en carreteras es
seis veces superior si se va en bicicleta que si se va, por ejemplo, en
un turismo.
Del análisis de los datos se observa que en 2004 los accidentes de
bicicleta suponían el 2,9% de todos los accidentes con víctimas en
carretera, porcentaje que en 2010 ascendió al 5,9% y en 2013 al 7,3%.
“El incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte
tiene cada vez más presencia en nuestras calles y carreteras, tenemos
que hacer un esfuerzo por asumir este cambio en la convivencia y ser
conscientes que todos y todas podemos usar las vías y que lo tenemos que
hacer de forma responsable observando las normas de circulación, ya
circulemos en bicicleta, en coche o seamos caminantes”, ha indicado la
directora de Tráfico del Departamento de Seguridad, Garbiñe Sáez Molinuevo.
Entre los años 2004 y 2013, los ciclistas implicados en accidentes de
tráfico con víctimas registrados por la Ertzaintza se ha ido
incrementando hasta casi triplicarse en los últimos diez años. Tal y
como se aprecia en el informe el aumento es especialmente pronunciado
durante los años 2011 y 2012, remitiendo algo en 2013. Además, la
evolución ha sido desigual en cada uno de los tres territorios ya que en
Araba pasa del 2,7% de 2004 al 6% en 2013, en Bizkaia pasa del 2,5% al
6,7% y en Gipuzkoa del 3,6 al 8,4% en el mismo periodo.
Sábado y domingo, los peores días
Del análisis de los datos de los últimos diez años se detecta que el
19,7% de los accidentes de bicicleta ocurridos en las carreteras vasca
tuvieron lugar en sábado y el 19,1% en domingo. Si añadimos los días
festivos, podemos señalar que prácticamente la mitad de los accidentes
de bicicleta se producen los sábados, domingos y festivos. E incluso, se
puede concretar que la mitad de los ciclistas fallecidos durante el
periodo 2003-2013 sucedieron en sábado, domingo o día festivo.
Perfil del ciclista accidentado
El informe de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco recoge que
el 94% de ciclistas accidentados son hombres y la edad media es de 40
años. Por edades, se aprecia que el 62% de las personas ciclistas que
han fallecido o resultado heridas tenían entre 30 y 60 años, un 12%
tenía más de 60 años y un 6% tenían menos 15 años.
Conducción distraída, invasión parcial del carril contrario y no
cumplir la señal de STOP o de ceda el paso son los factores concurrentes
que más se repiten, si bien en la mayoría de los casos no habían
cometido ninguna infracción.
Del estudio pormenorizado de los accidentes de bicicletas en las
carreteras vascas se aprecia que en uno de cada cuatro accidentes de
bicicleta no hay otros vehículos implicados, que se han incrementado los
vuelcos en la calzada y que ocho de cada diez accidentes de bicicleta
se producen en carreteras convencionales. Las cuatro carreteras de la
red viaria vasca en las que a lo largo de los tres últimos años han
acumulado más conductores de bicicleta fallecidos o heridos graves son
la N-634, la N-1, la GI-2133 y la GI-627.
Para más información, se pueden consultar el informe en la página web www.trafikoa.net
Incidencias de tráfico en tiempo real en Euskadi
Por otra parte, señalar que actualmente el Departamento de Seguridad ofrece a través del portal Open Data Euskadi http://opendata.euskadi.net/w79-home/es/ de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato
reutilizable, el detalle de las incidencias de las carreteras de la
Comunidad Autónoma de Euskadi actualizadas en tiempo real. Los datos se
encuentran en formato XML donde se detalla el tipo de incidencia y su
causa, la carretera y el punto kilométrico en el que ocurre, el sentido
del carril afectado, además del nivel la misma.
A la información ya existente, se le ha añadido las coordenadas
geográficas de longitud y latitud para que las incidencias se puedan
geolocalizar gráficamente en mapas digitales de forma más visual.
Dado el crecimiento de aparatos móviles que pueden llegar a consumir
estos datos, se ha generado también una versión del fichero XML en
formato comprimido para ahorrar tráfico de datos por internet y mejorar
la velocidad de descarga. Además, se ha incorporado otro fichero XML
para consulta de incidencias históricas seleccionadas entre dos fechas
que permite hacer análisis retrospectivos de lo ocurrido en las
carreteras en un determinado periodo. En este formato se incorpora
también las coordenadas geográficas que sólo estarán disponibles desde
una determina fecha en adelante. Estos tres nuevos ficheros se pueden
consumir desde sendos enlaces accesibles en la página que Open Data
tiene disponible para Tráfico en su web http://opendata.euskadi.net/w79-home/es/.
Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.net
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