viernes, 4 de junio de 2021

Adjudicado el contrato para crear una conexión peatonal entre los barrios de Lakua y Arriaga

El Ayuntamiento mejorará la conexión peatonal entre los barrios de Lakua y Arriaga mediante la creación de un ‘paseo’ urbanizado sobre la mediana de Portal de Foronda al que se podrá acceder gracias a dos nuevos pasos de cebra semaforizados y construirá un nuevo aparcamiento en la calle Julián de Arrese. Esta nueva infraestructura paliará la pérdida de plazas prevista en el parking del barrio de Arriaga (Portal de Foronda), donde se prevé la construcción de una superficie comercial.


Esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar el contrato para llevar a cabo las obras a la empresa Opacua S.A., que realizará la intervención por 693.391,79 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución será de 9 meses. El proyecto también incorpora extender el eje peatonal que transcurre desde la calle José María Díaz de Mendívil, por la fachada norte de las Casas Regionales, a través del actual aparcamiento. Para ello, se pavimentará una franja de anchura igual a la existente y que mantendrá la estética del entorno (con el característico dibujo geométrico con el que cuenta) extendida hasta la calle Portal de Foronda.

Uno de los objetivos de la intervención diseñada por el Departamento de Movilidad y Espacio Público es compensar la reducción del actual aparcamiento de Arriaga, que se verá afectado por la construcción de la superficie comercial. Con ese objetivo, el Ayuntamiento habilitará en una parcela anexa ahora en desuso un nuevo parking de 124 plazas, 7 de ellas destinadas a personas con movilidad reducida. El acceso a este espacio se realizará desde la calle Julián de Arrese. Tanto el perímetro del mismo como su interior contarán con zonas ajardinadas, plantaciones de bajo porte y arbolado de grandes dimensiones.

Pero uno de los aspectos clave del proyecto incide en la seguridad vial. En la mediana de Portal de Foronda, un nuevo paseo pavimentado permitirá unir con garantías los barrios de Lakua y Arriaga. Este nuevo vial peatonal, que incorporará también un bidegorri de doble dirección, se construirá donde ahora ya hay un caminito de tierra que los vecinos y vecinas han hecho suyo. Para llegar a él, además, se utilizarán pasos de cebra semaforizados (tanto hacia Lakua como hacia Arriaga). Toda la actuación incorporará una nueva red de alumbrado, con nuevos puntos de luz (tanto en el aparcamiento, como en el eje peatonal y en la mediana) y mejoras en las instalaciones del entorno.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario