viernes, 4 de junio de 2021

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava acuerdan el trazado del tranvía a Zabalgana

La extensión del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana, que conecta este barrio con la zona centro, se lleva a cabo en el proyecto actual a través del espacio liberado por el soterramiento ferroviario del Tren de Alta Velocidad, convirtiendo al tranvía en un elemento estructurador de este corredor. La solución prevista, sin embargo, se encuentra condicionada en su conexión con la red actual por el soterramiento del nuevo acceso ferroviario a Vitoria-Gasteiz, por lo que las tres instituciones implicadas en el desarrollo y financiación del proyecto del tranvía, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, han analizado otras alternativas de conexión con el centro, que no se encuentren supeditadas a los plazos determinados por este proyecto.


Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ya ha adjudicado esta pasada semana la actualización del estudio informativo de la parte novedosa del mismo, el tramo entre el entorno de Lovaina y la avenida de Zabalgana, para su definición definitiva. A partir de este punto y para el resto del trazado, sirve el estudio precedente, que concreta la llegada a Zabalgana a través de los ramales Jundiz y Mariturri. En paralelo, se seguirá tramitando el estudio informativo sobre los emplazamientos de las cocheras para las que se barajan dos ubicaciones, una en la zona de Aretxabaleta y otra en el barrio de Salburua. Estas cocheras serán necesarias en el momento en el que el tranvía a Zabalgana entre en funcionamiento.

Estudio informativo
El estudio adjudicado deberá analizar la parada intermodo y de conexión con el trazado existente desde el punto de vista de la integración urbana, así como el análisis de la explotación más adecuada compatible con la situación actual, que conecte Zabalgana con la zona centro de la ciudad. También formarán parte de este estudio la reubicación de los elementos urbanos afectados (paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores, etc.), análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las fases de explotación. La longitud de la extensión no llega los seis kilómetros en vía doble. Tras la conexión con Lovaina, para proseguir el trazado debe elegirse entre la opción por la calle Madre Vedruna o Adriano VI para seguir por Abendaño, Pintor Díaz de Olano y Teodoro Dublang. Aquí surge la posibilidad de seguir en línea recta o doblar hacia Pedro Asua para conectar con la intersección entre Madre Teresa de Calcuta con la Avenida del Mediterráneo. En este punto enlazaría con el estudio informativo anterior, que define el recorrido a través de la Avenida Zabalgana, para bifurcarse, por una parte hacia Naciones Unidas hasta el Boulevard de Mariturri, mientras que la otra proseguiría por la Avenida Zabalgana hasta Derechos Humanos para continuar por la Avenida Iruña Veleia hasta la intersección de la avenida Reina Sofía con el Boulevard Mariturri. Tras esta actualización del estudio informativo se llevará a cabo una nueva fase de exposición pública en la que la ciudadanía podrá consultar el proyecto y presentar las alegaciones que estime oportunas. La ampliación del tranvía a Zabalgana servirá para reforzar la cohesión urbana de Vitoria-Gasteiz y favorecerá la movilidad sostenible en la ciudad, conectando este barrio con el centro y con otros modos de transporte público de gran capacidad, como el resto de líneas del tranvía y el BEI.

El consejero de Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por las tres instituciones que va a permitir llevar el tranvía al barrio de Zabalgana, uno de los más poblados y jóvenes de Vitoria-Gasteiz, en un plazo de tiempo razonable. También ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco con la movilidad sostenible en la capital gazteiztarra, con una inversión sostenida en el tiempo y comprometida hasta 2027 en infraestructuras tranviarias y del BEI que supera los 300 millones de euros. Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha recordado el compromiso que adquirió con Salburua y Zabalgana para que el tranvía llegase a ambos barrios y que este medio de transporte, moderno, eléctrico, sostenible y de calidad, les conectase con el centro. El diputado general de Alava, Ramiro González, ha hecho mención en su intervención al doble compromiso de la Diputación Foral de Alava con Vitoria-Gasteiz y con la sostenibilidad y a la participación del ente foral en todos los proyectos que unen sostenibilidad con movilidad.

Información relacionada: Mejora de la seguridad vial en Zabalgana ::

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila - Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco www.euskadi.eus :: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus :: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

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