La Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre el 17 y el 23 de febrero una campaña especial de vigilancia y control enfocada a los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 28.334 vehículos.
Durante los siete días que duró la campaña, que organiza a nivel europeo la asociación RoadPol bajo el nombre de Operation Truck&Bus, 6.180 conductores de camiones y 310 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 95 camiones y 5 autobuses por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad. Una vez más, y pese a la insistencia en la importancia del respeto a las normas sobre las horas de conducción y descanso de estos conductores profesionales, las infracciones más numerosas fueron las motivadas por esta razón. En concreto, 3.633 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (3.430 camiones y 203 autobuses) y 427 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (383 camiones y 44 autobuses). Respecto a circular bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas, 21 conductores de camión y 2 de autobús fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 72 conductores de camión y 5 de autobús a otras drogas.
Según el director general de Tráfico, Pere Navarro “los tiempos de conducción y descanso no son una medida arbitraria, es una norma diseñada para prevenir la fatiga y mejorar la seguridad de los conductores y del resto de usuarios de la vía; por tanto, estas cifras, junto con las de positivos a alcohol y drogas nos tienen que llevar a la reflexión, más si se tiene en cuenta que los conductores profesionales, por su conducción de profesionales, deben ser y dar ejemplo para el resto de conductores”. Como suele ser también habitual en este tipo de campañas, también se han denunciado infracciones relativas a la documentación, bien del vehículo bien del conductor o del operador, que suponen que 1.035 conductores (899 de camiones y 136 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas, y, por otro, a las infracciones relacionadas con la Inspección Técnica (726). Además, 691 conductores de camión y 5 de autobús fueron denunciados por infracciones relacionadas con la seguridad de la carga y/o sobrepeso y 506 conductores de camión y 18 de autobús fueron denunciados por exceder los límites de velocidad establecidos.
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Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::
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