La
directora general de Tráfico, María Seguí, el delegado del Gobierno en
la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano y el alcalde de Torrevieja,
Eduardo Dolón han clausurado hoy el III Encuentro de Ciudades para la
Seguridad Vial y la Movilidad sostenible que ha congregado durante dos
días a más de 300 expertos que han debatido sobre la seguridad vial en
el entorno urbano.
Las conclusiones más importantes que se han obtenido en estos días de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas son:
· Enfoque
transversal. Hacer ciudades seguras y sin barreras que hagan posible la
movilidad de todos los usuarios es un reto complejo, tanto por el
número y diversidad de los ámbitos de acción abarcados como por la
pluralidad de agentes implicados. Debido a este marco, es necesaria una
aproximación transversal que tenga en cuenta todos los agentes
potenciales y todos los ámbitos en los que la acción política,
administrativa, económica, social y ciudadana puedan tener un efecto en
el objetivo de la movilidad segura.
Con
ese objetivo de integrar, la DGT ha presentado durante el Encuentro un
catálogo de 8.118 fichas correspondientes a todos y cada uno de los
ayuntamientos de España, cuya consulta se puede realizar a través de la
página web, que contiene información muy completa sobre aspectos
relevantes para la seguridad vial y la movilidad urbanas, tales como
censo de conductores, parque de vehículos y más información, que puede
ayudar a diseñar y poner en práctica los planes de movilidad de las
ciudades.
· Uno
de los objetivos de la Unión Europea es reducir en 2020 un 20% las
emisiones de carbono, muchos de esos gases provienen del transporte, de
ahí que los retos más importantes que se plantean sean los de fomentar
otros medios de desplazamientos alternativos (transporte público,
bicicletas, caminos escolares…), la renovación del parque
automovilístico cuya media supera los diez años de antigüedad o el
fomento del vehículo eléctrico.
· Los planes de Movilidad
Urbana Segura y Sostenible tienen que mantener el foco en la protección
a los colectivos más vulnerables (personas mayores, personas con
discapacidad, peatones en general, ciclistas y motociclistas) Estas
demandas realizadas por los ayuntamientos a la DGT han sido atendidas y
reflejadas muchas de ellas en la reforma del Reglamento de Circulación
que en los próximos meses verá la luz, tal y como manifestó el
subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la
inauguración del Encuentro.
Además
se debe garantizar la atención sanitaria y social a las víctimas de
accidentes de tráfico y a sus familias, el seguimiento de su evolución y
un sistema justo de rehabilitación y compensación por las secuelas
sufridas
· El
ciudadano concienciado, educado y formado constituye un verdadero
agente generador activo de seguridad vial y transformación de las
ciudades para hacerlas inclusivas. Ciudadanos que compartan
conocimientos, experiencias y propuestas relativas a campañas y
actuaciones dirigidas a mejorar la educación, información y la
sensibilización del mismo en materia de seguridad vial.
Fomentar la educación en seguridad vial desde infantil hasta secundaria, ampliar la educación al colectivo de embarazadas, buscar consenso entre las asociaciones de padres, policía local y protección civil para reducir los problemas convivenciales en las puertas de los centros educativos en las horas punta…. son algunas de las medidas apuntadas.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario