Coger el coche para acudir cada día al trabajo es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes. Durante el año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves como consecuencia de los accidentes de tráfico que se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, en días laborables. Lo cual nos indica que ocurrieron en días y horas propios de la actividad laboral.
Debido
a la preocupación por este tipo de accidentalidad y teniendo en cuenta,
que los accidentes “in itinere” figuran como uno de los indicadores que
forman parte de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, la Dirección
General de Tráfico comienza desde hoy lunes y hasta finales del mes de
septiembre una campaña informativa con el objetivo de hacer llegar a la
población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente
laboral al ir o volver del trabajo.
Conseguir
una mejora en la seguridad vial es trabajo de todos, por eso, esta
campaña no sólo va dirigida a los ciudadanos que necesitan el vehículo
para trasladarse cada día a su lugar de trabajo, sino también al entorno
directo de ese ciudadano, como familia, amigos o compañeros de trabajo,
para que sean conscientes que cualquiera de sus actos pueden suponer un
riesgo añadido para la persona que va conduciendo.
Las
empresas y organismos son otros de los públicos directos a los que va
destinada la campaña, trasladándoles la idea de la importancia de
incluir en sus planes de prevención de riesgos laborales, planes de
seguridad vial entre sus empleados.
Según
datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSH) en el
trabajo, en 2012 (último año del que se disponen datos) en España
ocurrieron 52.411 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que
representa el 11% del total de los accidentes de trabajo.
De
estos 52.411 accidentes, el 72,5% fueron accidentes in itinere
(38.010), aquellos que se produjeron al ir o volver del trabajo y el
otro 23,2% (12.161) fueron en misión, es decir, durante la jornada
laboral.
El
INSH contabilizó 564 accidentes laborales mortales, de los cuales 180
se clasificaron como accidentes mortales laborales de tráfico, en el que
perdieron la vida 180 personas, 100 de las cuales perecieron al ir o
volver del trabajo y 80 durante la jornada laboral.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Los objetivos de la campaña informativa son:
· Concienciar
a los ciudadanos que en los trayectos de ida y vuelta al centro de
trabajo que se realizan a diario hay un riesgo de accidente de tráfico
que se puede conocer y prevenir.
· Sensibilizar
al entorno de los conductores, jefes, empleados, familia… para evitar
que con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido
(llamadas de teléfono, mensajes, prisas, distracciones…) que puedan
provocar accidentes.
· Difundir
otras opciones de movilidad alternativa al vehículo propio, tales como
el uso del transporte público, la bicicleta o trayectos a pie.
ACCIONES
La
implicación de las empresas en la seguridad vial es muy importante para
ayudar a reducir este tipo de accidentalidad, ya que al margen de las
consecuencias humanas que puedan tener, suponen unos elevados costes
económicos, tanto para las empresas, como para la Administración y la
sociedad en general.
Por
este motivo, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha enviado
un e-mailing a más de 50.000 empresas (grandes y pymes) en el que se
informa de las dramáticas consecuencias que tienen los accidentes in
itinere y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de
prevención de riesgos laborales.
Para
fomentar la adhesión de las empresa a esta buena práctica y fomentar la
información sobre este tipo de riesgos laborales, las empresas
dispondrán de un enlace directo www.haztuparte.es
en el que se pueden descargar un cártel de aviso y concienciación para
poner en las máquinas de fichaje. La idea es lanzar un impacto directo a
los trabajadores todos los días en el que se les recuerde que el
desplazamiento de casa al trabajo y viceversa es un Tramo de
concentración de accidentes, en el que hay que poner toda la atención
porque “el trabajo más urgente es seguir vivo”.
Además,
se ha creado un spot de 20” y 30” para televisión y uno de 45” para el
canal que la DGT tiene en Youtube en el que a través de diferentes
situaciones se representa como en ocasiones “no es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”.
También
se han creado varias cuñas radiofónicas, cuya emisión coincidirá con
las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, a
través de las cuales se enviarán mensajes de la importancia de este tipo
de accidentes y como las prisas, el estrés, el tráfico o las acciones
de los demás pueden acabar en un fatal accidente.
Además se ha realizado una gráfica para los medios impresos y en el site de www.haztuparte.es donde los ciudadanos pueden contar que hacen ellos para evitar accidentes.
Se
ha creado también un hashtag #AlTrabajoSeguro en @DGTes para que los
interesados puedan seguir toda la información sobre este tema.
RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES
· La media de edad de los trabajadores que han sufrido un accidente laboral de tráfico es de 36,7 años.
· Con
respecto al sexo de los trabajadores, los hombres sufren el 58,1% de
los accidentes laborales de tráfico mientras que las mujeres el 41,9%.
En el caso de los accidentes laborales in itinere, el porcentaje
entre hombres y mujeres es similar: el 49,9% para las trabajadoras y el
50,1% para los trabajadores, mientras que en el caso de los accidentes
laborales de tráfico durante la jornada de trabajo, los hombres
presentan un índice de incidencia mayor que las mujeres con el 79,1%
frente al 20,9% de las mismas.
· Siete de cada diez accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver del trabajo.
· En
más de la mitad de los accidentes laborales in itinere (58%) había un
automóvil implicado en el accidente, un 11% una motocicleta y un 0,1%
camionetas y furgones.
· Los
días laborales de lunes a viernes se producen el 90% de los accidentes
laborales de tráfico. El día que acumula más accidentes de este tipo son
los lunes, aunque la diferencia con el resto de los días no es
destacable.
· Las
horas de máxima concentración de accidentes coinciden con las horas
habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, de modo que
entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas es cuando más
accidentes laborales de tráfico se producen.
RUTINA, PRISAS Y DISTRACCIONES MALAS CONSEJERAS
Como la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores:
· Evitar
los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar
los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las
circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor
debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar
su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se
registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.
· Evitar
ir con prisas. El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere
se producen al ir al trabajo. Posiblemente la mayor velocidad por
llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al
fichaje en una hora exacta… generen una situación de estrés que suele
conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.
· Usar
el “manos libres” solo para conversaciones cortas, nunca para
conversaciones largas o en las que se traten temas complejos. Según
diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el
conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un
12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se
tarda más en reaccionar.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
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