martes, 26 de febrero de 2019

La Diputación invertirá 19,1 millones de euros para mejorar la carretera A-625 entre Amurrio y Orduña

La Diputación Foral de Álava invertirá más de 19 millones de euros en mejorar la carretera A-625 entre los polígonos industriales de Amurrio y el límite provincial con Bizkaia a la altura del término municipal de Orduña. Este proyecto incrementará de forma sustancial la seguridad y comodidad de una vía que presenta hoy una elevada accidentalidad.


El Gobierno Foral ha acordado hoy adjudicar la ejecución de este proyecto de acondicionamiento de esta vía por un importe de 19,1 millones de euros y un plazo de ejecución de algo más de dos años y medio (32 meses) a la unión temporal de empresas formada por Nuño y Pescador, Balgorza y Aglomerados Los Serranos. Las obras comenzarán esta primavera una vez se lleve a cabo la firma del contrato y concluirán previsiblemente a finales del año 2021.

La mejora de la A-625 es la segunda obra más importante de la legislatura desde el punto de vista de la inversión económica después de los 21 millones de euros destinados al desdoblamiento de la carretera N-124 a la altura de Berantevilla y Zambrana; la construcción de la nueva variante de Berantevilla; y el condicionamiento de los accesos al polígono industrial de Lacorzanilla.

Este proyecto contempla el acondicionamiento y mejora del trazado en planta y alzado de la carretera A-625 entre los puntos kilométricos 354,2 y 357,3 para eliminar cambios de rasante y curvas peligrosas, y ordenar con criterios de seguridad los accesos a los distintos núcleos de población y propiedades particulares. La nueva carretera será de doble sentido con una calzada con dos carriles de 3,50 metros, arcenes entre 1,50 y 2,00 metros, y bermas de 0,75 metros. Asimismo, incluye un enlace a desnivel para conectar la vía principal con las zonas industriales de Amurrio. El diseño de este enlace incorpora modificaciones respecto al proyecto inicialmente previsto con el objetivo de reducir la ocupación de suelo en más de 6.500 metros cuadrados y separarlo aún más del cauce del río Nervión permitiendo una mejor integración del Parque Lineal del Nervión y garantizando su continuidad. De hecho, el proyecto ejecutará parte del Plan Especial del Parque Lineal del Nervión de forma simultánea a la nueva A-625: concretamente ejecutará el parque, con su senda ciclista y peatonal, entre los accesos al polígono de Tubacex y el núcleo de Saratxo.

La reforma de la A-625 es un proyecto clave en la modernización de las carreteras de la Cuadrilla de Ayala que permitirá dar una solución definitiva a un tramo que figura desde el año 2000 como tramo de concentración de accidentes. No en vano, en el periodo 2007-2018, acumula un total de 147 accidentes de tráfico, de ellos 52 fueron con víctimas con un saldo de 6 personas fallecidas, 4 heridos graves y 73 heridos leves.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario