miércoles, 6 de mayo de 2020

Plan “Ahora Vitoria. Orain Gasteiz”: una batería de medidas para reactivar la ciudad

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana el plan “Ahora Vitoria. Orain Gasteiz” que recoge una batería de medidas de prevención de la salud, fortalecimiento de la asistencia social e incentivación de la economía local, los tres ámbitos donde mayor impacto ha tenido la pandemia. El plan pretende planificar y ordenar de aquí a final de año la intervención municipal, priorizando aquellas áreas y actuaciones que ahora son consideradas como las más importantes.


En cuanto al tráfico y a la movilidad, el plan hace las siguientes referencias: "Más espacio para las personas", "Aceras más amplias y mejores conexiones ciclistas" y "Momento de acelerar el plan de supermanzanas".

Más espacio para las personas
Otro de los anuncios que se ha realizado es que la ciudad va a activar la reorganización de su espacio público con la creación de forma inminente de un tercio del plan de supermanzanas, entre otras acciones, para ofrecer más espacio para las personas.

Aceras más amplias y mejores conexiones ciclistas
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja para las diferentes fases de la desescalada tras la pandemia de la enfermedad causada por el coronavirus se desarrollen en máximas condiciones de salud y confort para la ciudadanía. En ese sentido, el Gobierno municipal, de la mano con el personal técnico municipal del Departamento de Movilidad y Espacio Público, se halla inmerso en el diseño de un Plan de Acción para adaptar el espacio público de la ciudad a la nueva realidad.

La filosofía es clara: es necesario contar con una mayor amplitud peatonal para garantizar que se cumple la distancia social y que se priman los desplazamientos activos: a pie y en bici. No se puede olvidar el trabajo realizado durante la última década y de la filosofía del Plan de Movilidad que guía el diseño de Vitoria-Gasteiz. La movilidad del futuro será sostenible y saludable. También se debe evitar que aumente el uso del vehículo privado y se tiene que reinstaurar la confianza en el transporte público. Sin olvidar que esta nueva ciudad deberá tener muy presente al comercio y la hostelería. Ese plan incorpora tres tipos de estrategia, basadas siempre en el Plan de Movilidad:
  • Intervenciones dirigidas a ampliar aceras para uso peatonal en espacios concurridos con poco espacio. Algunas aparecen como futuras calles peatonalizadas en el Plan de Movilidad.
  • Alternativas para mejorar las conexiones ciclistas a los centros de trabajo y polígonos industriales de la ciudad
  • Continuar con el desarrollo de las supermanzanas en todos los barrios. En este sentido, el alcalde ha anunciado su intención de intervenir en al menos un 30% de las mismas en los próximos meses, con actuaciones sencillas.

Estas acciones cuentan con diferentes horizontes temporales. De esta forma, en la primera fase, el Ayuntamiento va a plantear una serie de medidas inmediatas, ágiles, de bajo coste y provisionales. Se trata de acelerar y plantear alternativas a la ciudadanía con pivotes, vallas, pintura… En una primera fase.

Las primeras medidas entrarán en funcionamiento este mismo fin de semana y serán del primero de los ámbitos: intervenciones dirigidas a ampliar el ámbito peatonal. De hecho, algunos trabajos arrancarán hoy mismo. Son las siguientes:
  • AMPLIACIÓN DE LAS ACERAS EN LA CALLE MANUEL IRADIER. La acera izquierda aumentará ocupando un carril de circulación. Se señalizará con conos, vallas y pintura. 
  • CERRAR AL TRÁFICO LA CALLE SAN ANTONIO. Esta actuación se realizará siguiendo el modelo de fiestas de La Blanca, mediante una valla que impedirá el paso de vehículos, salvo para los vados y la carga y descarga. Esta valla se colocará en el cruce con Florida.
  • AMPLIACIÓN DE LAS ACERAS EN LA CALLE FLORIDA.  En el tramo entre Dato y el parque de la Florida, se desplazará la banda de aparcamiento hacia la izquierda, ocupando el carril derecho de circulación. Ese espacio de aparcamiento se utilizará como zona peatonal.En el tramo desde Plaza Green Capital hasta Ortiz de Zárate, al existir un único carril de circulación, se eliminará la línea de aparcamiento, convirtiéndose ese espacio en zona peatonal. Esta es la única intervención que obligará a quitar estacionamientos de vehículos. Se colocarán conos para señalizarlo.
  • CALLE ORTIZ DE ZÁRATE. En esta calle se desplaza el aparcamiento de la derecha hacia el carril lento de circulación. Esta zona de aparcamiento quedará como área peatonal.
  • CALLE FRANCIA. Durante el fin de semana, el carril bus pasará a ser peatonal. En próximas semanas, el carril izquierdo pasará a ser peatonal hasta el cruce con la plaza de los Guardias.


En cuanto a las conexiones ciclistas, también se están terminando diseños para incorporar nuevos bidegorris en: Artapadura, Portal de Gamarra, Océano Pacífico, Portal de Legutiano, Avenida de los Huetos, calle Bremen.

Momento de acelerar el Plan de Supermanzanas
La tercera línea de intervenciones se plantea en el ámbito del desarrollo del Plan de Supermanzanas. Se ha anunciado esta mañana su intención de intervenir en un 30% de las que recoge el Plan de Movilidad durante los próximos meses. El Ayuntamiento está definiendo actuaciones barrio a barrio, con el objetivo de pacificar espacios, incorporar calmados de tráfico masivos y señalizar los accesos a las zonas interiores de supermanzana claramente, sin eliminación de aparcamientos pero sacando el tráfico ‘supérfluo’ fuera de los mismos.

El Ayuntamiento se fija el reto de que Vitoria-Gasteiz pueda convertirse en la primera ciudad del Estado en configurar su espacio en base al modelo de ‘supermanzanas’.

La ‘supermanzana’ constituye la pieza fundamental en la que se basará la propuesta de rediseño del espacio público de la ciudad, lo que permitirá adoptar modificaciones que aumenten la calidad ambiental, con posibilidades de incremento del verde urbano y de los usos y actividades de ocio en la calle, y de introducir nuevos conceptos orientados a mejorar aún más el confort, la habitabilidad de las calles y promover los desplazamientos a pie y el uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía. También representan una magnífica oportunidad para la dinamización del comercio, como se ha podido comprobar en espacios peatonalizados como Sancho el Sabio, la plaza Santa Bárbara y, más recientemente, Médico Tornay.

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Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

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