Los indicadores muestran que aunque en la red viaria vasca se produce una cantidad de accidentes similar a la media estatal o europea, la gravedad de los mismos es notablemente menor. Por grupos de edad, todos han mejorado sus indicadores, aunque un análisis detallado refleja la necesidad de trabajar con colectivos vulnerables, como las personas mayores que sufren atropellos.
Cabe recordar que el año pasado, fallecieron en las carreteras y calles de Euskadi, 56 personas, manteniéndose la tendencia descendente de los últimos años. De esas 56 personas fallecidas (14 en Alava, 20 en Bizkaia y 22 en Gipuzkoa) 36 eran conductores, (4 de bicicleta, 11 de moto y 21 de turismo), 6 ocupantes y 14 peatones.
“Las campañas de concienciación –afirma la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo- en temas como el consumo de alcohol y el uso de dispositivos de seguridad (cinturón, sistemas de retención infantil) y la evidente responsabilidad de conductores y conductoras han dado sus frutos. Pero, aunque esto sea motivo de satisfacción no dejaremos de perseguir las infracciones que se produzcan. No podemos permitir ni una sola pérdida de vida con motivo del alcohol, las drogas o por no utilizar los sistemas de seguridad”.
A día de hoy, 20 de junio, han fallecido por accidente de tráfico doce personas, diez menos que el año pasado en la misma fecha. (Dos en Álava, seis en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa). Ocho de estas personas eran conductoras (una de bici, cuatro de moto y tres de turismo) y cuatro peatones..
El anuario se viene publicando desde 1996, primero en papel y desde el 2005 en formato digital; los datos que recoge proceden de los cuestionarios estadísticos de accidentes de circulación que cumplimentan Ertzaintza y Policías Locales cuando se produce un accidentes, y se puede acceder a la información a través de la web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net).
El publicación del Anuario tiene como objetivo el de analizar las circunstancias en que se producen los accidentes de tráfico en Euskadi y facilitar la toma de decisiones tendentes a reducir el número y la gravedad de los siniestros.
Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario