Más de 200 representantes de distintos organismos de Tráfico, Emergencias y Protección Civil europeos, además de expertos en seguridad vial participan en la Conferencia Internacional del proyecto Paneuropeo eCall organizada por la Dirección General de Tráfico durante dos días para dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la segunda fase del proyecto piloto español eCall, un nuevo servicio de seguridad en carretera, gracias al cual se podrían salvar centenares de vidas al año en Europa,además de constituir un enorme paso adelante hacia el “vehículo europeo conectado”.
España
lidera junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y
Turquía la segunda fase de este proyecto financiado por la Unión Europea
y coordinada por ERTICO.
El sistema eCall
está basado en un sistema de llamada automática al servicio de
emergencia 112 que se produce cuando un vehículo se ve implicado en un
accidente de tráfico. Este sistema puede reducir de forma espectacular
el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, ya que
georeferencia la localización exacta del accidente y facilita
información adicional decisiva para salvar vidas o reducir las
consecuencias de las lesiones.
El
proyecto piloto español a diferencia de otros proyectos pilotos
europeos cuentan con varios elementos que le proporcionan un valor
añadido, tales como:
· En
el proyecto piloto se ha trabajado con un centro intermediario
discriminador y de filtrado de llamadas (intermediate PSAP, en inglés)
hacia los sistemas regionales E112 ya existentes, que ha sido atendido
por la DGT, filtrando los avisos de eCall y derivando el mensaje
recibido al correspondiente centro regional de atención de emergencia
112, a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y al Centro de
Gestión de Tráfico para la consulta en sus bases de datos.
· La realización de pruebas eCall
en zonas limítrofes de dos áreas de influencia de 112. España tienen
19 centros regionales del 112 de atención de emergencias que pertenecen a
Protección Civil.
· La
aplicación del proyecto piloto a vehículos de las categorías M1
(vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el
transporte de personas y su equipaje y que tengan como máximo 8 plazas
de asiento además de la del conductor) y N1(vehículos de motor
concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías
cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas)
· La
extensión del proyecto piloto a pruebas para motocicletas. Para este
tipo de vehículos se tiene en cuenta la sensorización de los cascos de
los motociclistas así como otros equipos como GPS, acelerómetros,
giróscopos…
Además,
el proyecto español trabaja en otras líneas suplementarias orientadas a
reforzar los objetivos de mejora de la respuesta y de la información a
los servicios de emergencia para realizar un buen servicio:
· El
tratamiento de la incidencia y transmisión a los Centros de Gestión de
Tráfico que les permitirá actuar incidiendo en la reducción de las
congestiones causadas por los accidentes de tráfico, facilitando el
acceso de los servicios de emergencia y evitando accidentes secundarios
provocados por la falta de protección del lugar del accidente.
· La
posibilidad de ofrecer la hoja de rescate del vehículo a los servicios
de emergencia, de modo que sepan cuáles son las zonas de corte adecuadas
de los coches para atender a los heridos lo más rápido posible.
Para
comprobar la efectividad de este sistema se han equipado 12 coches y 10
motocicletas que llevan incorporado este dispositivo y se ha contado
con los centros 112 de Galicia, Castilla y León, Madrid y Comunidad
Valenciana que son los que están participando en el proyecto piloto
nacional.
RETOS FUTUROS
España
continuará trabajando para disponer, el 1 de octubre de 2017, de la
infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento y
prestación del servicio eCall interoperable en Europa.
Para conseguirlo, es necesario seguir evolucionando en cuestiones como:
· Adecuar
la red de telecomunicaciones móviles que permitan redirigir las
llamadas de los vehículos con los criterios de gratuidad y prioridad
· Introducir de forma rápida y masiva por parte de los fabricantes del dispositivo en los nuevos vehículos.
· Establecer
el procedimiento para la comprobación del sistema en la inspección
técnica periódica de vehículos que comunica on line con el registro de
vehículos de la DGT
· La instalación con garantías del sistema eCall en vehículos que ya están en circulación y que no incorporan el sistema de fábrica.
El proyecto eCall
se está llevando a cabo gracias a la colaboración de las diferentes
administraciones españolas, tanto a nivel de Administración Central con
el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio del
Interior a través de la Dirección General de Tráfico, como a nivel de
Administración Autonómica con los centros 112 de atención de
emergencias, y al consorcio español formado por empresas y centros
tecnológicos, asociaciones del sector de los sistemas Inteligentes de
transporte (ITS) y de automovilistas.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
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