miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Diputación invierte 7,2 millones de euros en la conservación de la Red Foral de Carreteras

La Diputación de Álava invertirá el próximo año 2016 más de 7,2 millones de euros en la conservación integral de la Red Foral de Carreteras con el objetivo de mantener y mejorar el firme, la señalización y la seguridad de sus 1.500 kilómetros de vías. Este presupuesto se ampliará además a lo largo del ejercicio a través de otros programas y actuaciones adicionales.


El Consejo de Diputados ha acordado hoy prorrogar durante 2016 el contrato de conservación de la zona oeste de la Red Foral de Carreteras suscrito con la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Api Movilidad, Firmes Alaveses y Estevez Conductos Subterráneos por 3,6 millones de euros. El mismo acuerdo se adoptó hace una semana respecto del contrato de la zona este adjudicado por idéntico importe a la UTE formada por Señalizaciones Villar y Yarritu.

Se trata de la segunda y última prórroga de ambos contratos, ya que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad procederá el próximo año a su actualización través de un nuevo proceso de licitación y adjudicación.

Infraestructuras Viarias y Movilidad invertirá por lo tanto el próximo año más de 7,2 millones de euros en la conservación y el mantenimiento de las carreteras alavesas. Estos recursos servirán para financiar adecuadamente los servicios de vigilancia y atención de emergencias en la red, la limpieza de las carreteras, la reposición de señales o barreras de seguridad o la renovación de firmes.

Casi uno de cada tres euros de este presupuesto irá destinado a sufragar los servicios de vigilancia, atención de emergencias y conservación ordinaria, es decir, los equipos que recorren diariamente las carreteras para informar de todo tipo de incidencias (accidentes, obstáculos, etc.); actuar para solventarlas y dejar las vías en perfecto estado (señalización de accidentes y corte de carriles, reposición de señales…); y limpiar en profundidad calzada, arcenes y cunetas.

Una parte también importante de estos recursos, concretamente más de 1,5 millones de euros, irá dirigida a realizar siegas, desbroces y podas en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras que eviten que la vegetación invada la calzada. Una cantidad similar será para reparar o sustituir señales y barreras de contención dañadas o deterioradas y colocar otras nuevas donde hasta ahora no existían para mejorar la seguridad del tráfico.

La contribución de las UTEs en los trabajos para mantener limpias las carreteras de nieve y hielo durante el invierno --cada UTE aporta 8 equipos quitanieves y su personal correspondiente al Plan Foral de Vialidad Invernal-- y la reparación de pavimentos y el tratamiento de los firmes completan los trabajos incluidos en estos contratos con importes que superan los 430.000 y 800.000 euros, respectivamente.

A estas cifras hay que incluir las asociadas a otros conceptos como mano de obra, maquinaria y vehículos sin conductor, y estructuras y obra de fábrica.

La inversión total del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad en la conservación y el mantenimiento integral de las carreteras alavesas será al cierre del ejercicio más elevada que los 7,2 millones de euros de estos dos contratos, ya que a estos recursos hay que sumar las partidas económicas de otros programas y actuaciones adicionales en la materia que se ejecutarán a lo largo de 2016.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario