viernes, 22 de marzo de 2019

El Gobierno Vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon

La Comisión Mixta de Transferencias Gobierno Vasco – Territorio Histórico de Araba se ha reunido, el paso miércoles, en la sede de Vitoria-Gasteiz de la Diputación Foral de Araba para culminar el traspaso del último tramo pendiente de la autovía, A-1, entre Burgos y Armiñon. A partir del próximo 1 de abril, fecha en la que se publica el decreto firmado en el BOPV y el BOTHA, este tramo de 6 km de carretera pasará a manos de la Diputación Foral de Araba.


La reunión estuvo presidida por el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka y el Diputado General, Ramiro González. Durante la misma, la Secretaria de la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno Vasco – Territorio Histórico de Araba, Begoña Pérez de Eulate, dió lectura al acuerdo de transferencia que, posteriormente, firmaron las personas formantes de ambas delegaciones. Por parte del Gobierno Vasco: la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Viceconsejero de Régimen Jurídico Sabino Torre y la Directora de Recursos Institucionales Aitziber Beldarrain. Por parte de la Diputación Foral de Álava: la Teniente de Diputado General de Älava y Diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuesto José Luis Cimiano y el Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad Jesús María López.

PEAJE LIBRE
Según el acuerdo de transferencia adoptado el miércoles, el Gobierno Vasco traspasa la titularidad de este tramo en condiciones de uso de libre peaje y con un coste, para 2019, de 299.670 euros para financiar su mantenimiento. Por su parte, la Diputación Foral de Álava asume todas las funciones y potestades en materia de planificación, financiación, proyecto, construcción, conservación, modificación, uso y explotación sobre el tramo de la A-1 entre Burgos y Armiñon. Es un tramo de carretera de 6 kilómetros entre el punto kilometrico 77+200, y el final de la carretera en el enlace 7 de Armiñon, en el punto kilométrico 83+200.

El Gobierno Vasco recibió esta transferencia del Gobierno español el pasado mes de noviembre con el compromiso, además, de que el Gobierno español asumía las obras necesarias para calmar el tráfico, refuerzo de señalización, balizamiento, demoler la playa de peaje así como la ampliación de la capacidad de los ramales en la conexión con la provincia de Burgos. Compromiso que desde esa fecha se está, ya, materializando.

COMISIONES MIXTAS CON BIZKAIA Y GIPUZKOA
Esta transferencia se realiza en virtud de lo previsto en el artículo 7.a) 8 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, que establece que los “Organos Forales de los Territorios Históricos tienen competencia exclusiva, que ejercitarán de acuerdo con el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos” sobre, entre otras materias la “planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, financiación, uso y explicitación de carreteras y caminos”. Así mismo, el artículo 10.34 del Estatuto de Gernika, establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos.

El Gobierno Vasco, también, ha celebrado otras dos comisiones mixtas de transferencias más con los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa. Se han realizado a distancia y, en ellas, tanto la Diputación Foral de Bizkaia como la de Gipuzkoa, también, han aceptado las condiciones del traspaso de la A-1 a la Diputación Foral de Álava. Estos actos afectan al modelo de distribución de los recursos procedentes del Concierto Económico. Es por ello, que las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa también deben aceptar las condiciones de la transferencia.

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Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

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