viernes, 15 de marzo de 2019

El tranvía a Salburua llegará a la Avenida Juan Carlos I

El tranvía a Salburua llegará hasta el corazón de la Avenida Juan Carlos I, tal y como pedía la asociación vecinal de la zona, con el objetivo de dar servicio a un mayor número de viajeros y viajeras.


Así lo ha certificado ETS, a través de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de una modificación puntual del estudio informativo de la prolongación del tren ligero al barrio del Este. De la misma forma, el trazado definitivo se prolongará hasta la Avenida Juan Carlos I a través del Paseo del Aeródromo, como había solicitado el Ayuntamiento.

El tranvía a Salburua contará con un presupuesto de 32.222.431,86 euros, de acuerdo con la última estimación de ETS, y contará con cinco paradas: Santa Lucía, centro cívico de Salburua, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I. La longitud del ramal será de 2,5 kilómetros aproximadamente. El Ayuntamiento aportará 4.345.000 euros. El trazado arrancará en la calle Florida. Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continuará por el Paseo de la Iliada y girará hacia el norte, girando 90º, hasta llegar a la plaza de la Unión. Tras bordear la rotonda por el oeste y cruzando la Avenida de Bruselas, continuará por Bulevar de Salburua y, de ahí, se desviará por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruzará sobre la Avenida de Roma y se adentrará por la Avenida de Juan Carlos I.

El proyecto constructivo se aprobará muy pronto y que después se podrá licitar el contrato. La prolongación del tren ligero a Salburua se trabaja desde hace años. En noviembre de 2015 se llevó a cabo la redacción del ‘Estudio Informativo de la Ampliación Sur del tranvía’, donde ya se analizaban las posibilidades de proyectar un futuro servicio tranviario hacia los barrios de Salburua y Zabalgana. En 2017, por su parte, se publicó el Estudio Informativo de la prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz 2ª fase’, presentada ante la ciudadanía en el centro cívico del barrio. En junio de 2018, de la misma forma, se mantuvo una reunión informativa con el vecindario en el centro cívico de Salburua sobre las alegaciones. Algunas de esas alegaciones presentadas por la ciudadanía se han estimado e incorporado al proyecto con el que se trabaja ahora. En Bulevar de Salburua, por ejemplo, el tranvía estará separado por un bidegorri de la acera, alejando el paso de convoyes de las fachadas de los edificios.

Información relacionada: El Gobierno Vasco saca a información pública la modificación puntual del estudio informativo de la prolongación a Salburua "2.ª Fase. Salburua norte" ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario