jueves, 23 de enero de 2020

El Departamento de Políticas Sociales reorganizará las ayudas al transporte alternativo para personas con dificultad de movilidad

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha anunciado que replanteará las ayudas al transporte alternativo para personas con dificultad de movilidad, con la puesta en marcha de dos servicios diferenciados, uno que dé respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y otro nuevo que responda a lo planteado para las personas con dependencia en la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.


El responsable de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava ha comparecido en la comisión correspondiente de las Juntas Generales para explicar las modificaciones introducidas en las ayudas al transporte alternativo para personas con dificultad de movilidad, que a nivel de Euskadi sólo existen en Álava, ha aclarado. Emilio Sola ha explicado que, con la actual convocatoria, algunas personas usuarias no gastan en su totalidad las cantidades para taxi adaptado concedidas por el Instituto Foral de Bienestar Social pero, como la justificación es a cierre del ejercicio, ello impide que se les pueda conceder la ayuda a otros solicitantes. También ha avanzado que en este 2020 se habilitará una ampliación presupuestaria en caso de que se registren más solicitudes de las esperadas. Precisamente, para racionalizar el servicio y mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias, ha manifestado su intención de reorganizar dichas ayudas. Así, respecto a las destinadas específicamente a las personas con discapacidad, Emilio Sola ha anunciado que ha iniciado un proceso de reflexión junto con las entidades de personas usuarias de este servicio, que “comparten la necesidad de evolución y mejora después de los 31 años de existencia del programa, y de adaptación a las nuevas necesidades de las personas que requieren de apoyo al transporte adaptado para la realización de un proyecto de vida independiente”.

El objetivo, ha señalado, es que después de este trabajo conjunto se pueda mejorar la convocatoria para 2021, para que sea “más cercana a las realidades actuales y más individualizada, según las necesidades de cada persona”. Según el planteamiento avanzado esta mañana, las ayudas a las personas con discapacidad coexistirán con un servicio de nueva creación según contempla la Cartera de Servicios Sociales, que atenderá a las necesidades de transporte adaptado de las personas con dependencia.

Información relacionada: Abierto el plazo de solicitudes de ayudas para el servicio de taxi destinadas a personas con problemas de movilidad ::

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario