viernes, 5 de junio de 2015

El Ayuntamiento da por concluido el desarrollo del 2º Plan de Acción 2010-2014 de la Agenda 21 municipal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado por concluido en 2014 el desarrollo del 2º Plan de Acción 2010-2014 de la Agenda 21 municipal. Un documento que contiene 227 acciones y 304 actuaciones, que el Ayuntamiento se planteó hace 5 años realizar en todos sus ámbitos para avanzar hacia la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.


Así se recoge en el Boletín de Indicadores de la Agenda 21, que explica los resultados de la revisión anual de los 35 indicadores que el Pleno Municipal aprobó en 2004, y que el Ayuntamiento da a conocer cada 5 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta publicación intenta dibujar a grandes rasgos el perfil ambiental, urbanístico y social de Vitoria-Gasteiz.

Evolución de los indicadores


TRÁFICO Y TRANSPORTE

  • Movilidad local:

Uno de los hitos en materia de movilidad sostenible es que durante 2014 ha entrado en vigor la nueva Ordenanza Municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y Seguridad en las vías públicas de carácter urbano. Con la reforma de la Ordenanza, se buscó establecer un marco normativo favorable para el fomento de la movilidad peatonal, uno de los grandes activos de la ciudad en clave de movilidad, así como para el impulso del transporte colectivo. Como resultado de todas las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, la última encuesta de movilidad, realizada en 2014, ha puesto de manifiesto una disminución porcentual en 5 puntos porcentuales del uso del vehículo privado, con respecto a la encuesta de 2011.

  • Uso del transporte público:

En global ha aumentado el número de viajeros en el transporte público (+1,7%), con un incremento en el nº de viajeros de ambos medios de transporte: en autobús (+2,5%) y en tranvía (+0,4%), respecto a 2013. El nº de viajeros en autobús ha superado los 13 millones.

  • Intensidad de tráfico:

La intensidad media diaria de transito de vehículos a motor se ha reducido en la mayoría de los puntos de aforo durante 2014 en comparación a 2013.

SALUD Y RIESGOS AMBIENTALES

  • Nº de accidente de tráfico:

El número anual de accidentes de tráfico ha disminuido este año desde los 31,2  hasta los 30,8 accidentes por cada 1.000 vehículos.

  • Nº de atropellos a peatones:

Asimismo, el número anual de atropellos ha disminuido desde los 6,9 a los 6,0 atropellos de peatones por cada 10.000 habitantes.

Fiesta de Medio Ambiente


Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Ataria celebra este próximo domingo su fiesta del Medio Ambiente con el objetivo de concienciar no sólo de nuestra responsabilidad, sino también de cómo debemos ser agentes del cambio para un desarrollo justo y sostenible, asegurando un futuro más limpio y verde para las generaciones futuras.
Abierta a todo el público en general, se desarrollará entre las 11:00 y las 14:30 horas. Está previsto que se lleven a cabo diversas actividades como talleres, itinerarios, visitas guiadas, hinchables, juegos de habilidad y muestra de aparatos e inventos solares.

Agenda 21 2015

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario