viernes, 26 de junio de 2015

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco estima que durante la Operación Verano podrán circular hasta 3.350.000 vehículos por Euskadi

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el responsable del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, Jon Aizpurua, han presentado esta mañana en Bilbao las características de la operación especial que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pondrá en marcha durante los meses de verano, para facilitar el tránsito internacional de 1.725.000 vehículos que se estima cruzarán Euskadi, 50.000 más que el año pasado.


La estimación de la Dirección de Tráfico, basada en los flujos de vehículos de los últimos meses y el comportamiento de la operación verano de 2014, concluye que el tráfico internacional por las carreteras de Euskadi, de paso hacia el sur de la península, superará la cifra del año pasado. Si a esos vehículos de tránsito se suman los desplazamientos locales, el tránsito por las carreteras vascas podría llegar a los 3.350.000 desplazamientos.
El último fin de semana de julio y el primero de agosto son los que acumulan la mayor parte de movimientos de vehículos. Se espera alta densidad el viernes 24 de julio y el sábado 25, que será aún mayor en el periodo comprendido entre el jueves 30 de julio y el domingo 2 de agosto. Por lo que respecta al retorno, no suele darse de manera tan concentrada, por lo que se estima que la densidad sea parecida en los fines de semana de la segunda quincena de agosto.
Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención son cinco: la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el enlace entre la autopista AP-1/autovía N-622 y acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria-Gasteiz y, por último, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón.
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco trabaja de forma conjunta con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza. Y mantiene reuniones de coordinación con la Ertzaintza, las Diputaciones Forales y las Autopistas.
En Gipuzkoa, el tramo más conflictivo es el que va por la AP-8 hasta la frontera, ya que la capacidad del peaje francés hace que se produzcan retenciones.
En la línea de otros años, se han mantenido contactos con ASF para mejorar el flujo en el peaje mediante señalización y apoyo a los conductores con personal adicional.
La Dirección de Tráfico, por su parte, instalará, unos 800 metros antes del peaje de Biriatou en la Operación Retorno, durante los tres últimos fines de semana de agosto, un equipo de señalización dinámica gestionado por GPRS desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que informara a los conductores sobre las cabinas. Además, la Dirección de Tráfico utilizará los Paneles de Mensaje Variable de la zona para informar de la situación del tráfico en euskera, castellano y francés.

Carteles para guiar el tránsito internacional
En varios puntos estratégicos de la red principal, la Dirección de Tráfico instalará algunos carteles para guiar a los conductores y conductoras extranjeros, a fin de evitar confusiones que puedan originar accidentes. Los carteles, visibles a gran distancia, con fondo amarillo y caracteres en negro, llevan impresos los términos Portugal y Algeciras, y las banderas de Portugal y Marruecos. Se colocarán en Gipuzkoa en la bifurcación entre la AP-8 y la GI-20 y también en el nudo de Astigarraga.
Además, desde el CGTE se reforzarán las medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados. Igualmente, se difundirá la información de última hora vía Twitter, mediante el usuario “@trafikoaEJGV”, a través de la aplicación para dispositivos móviles APP TrafikoaEJGV y en el teléfono de atención 011 (de atención 24 horas ).
En la Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net) se podrá descargar un mapa con todas las rutas alternativas para atravesar Euskadi.
La Ertzaintza pondrá a disposición de la Operación Salida y Retorno alrededor de 550 agentes de las Unidades de Tráfico, que en Araba contarán con el apoyo de los Miñones, y que pueden contar además con la participación de los efectivos de las Comisarías que por su ubicación se ven involucradas en el incremento de la circulación de vehículos esos días. También está previsto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, que vuele la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza en puntos de especial conflictividad.

Nuevos radares láser
En la misma comparecencia, se ha presentado el nuevo modelo de radar láser que han empezado a utilizar las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza. Su característica más destacada es que se podrán ubicar en lugares donde no se podría aparcar un vehículo, lo que supone que se amplíe el control de velocidad a zonas 30, vías secundarias y cercanías de colegios u hospitales.
Es capaz de medir velocidades de vehículos a más de 1.000 metros de distancia y de fotografiarlos a 200 metros. Se reduce así el riesgo que pudiera suponer para un agente y para el tráfico rodado, la invasión de la calzada por elementos externos.
El radar láser es un equipo más compacto (con unidad de medición de velocidad láser, cámara fotográfica, batería y pantalla digital táctil). Está homologado para poder utilizarlo con trípode o en soporte fijo para medición estática en moto y también en el interior de un vehículo. Permite trabajar de manera selectiva en vías de alta capacidad, identificando el vehículo infractor sin equívocos.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario