miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento inicia un proceso de análisis de la siniestralidad peatonal y ciclista con los agentes participantes en el Foro de Movilidad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado a conocer, en el marco del Foro de Movilidad Sostenible, un documento que analiza la siniestralidad ligada a la movilidad activa (ciclista y peatonal) en la capital alavesa en el periodo 2013-2015. Este informe, elaborado por el Centro de Estudios Ambientales, es fruto de un trabajo de varios meses de estudio de las estadísticas y los atestados de la Policía Local y recoge datos desde 2008.


El Foro analizará este documento en las próximas sesiones, ya que el Consistorio facilitará un proceso participativo desde diciembre hasta abril para establecer una serie de criterios que se tendrán en cuenta durante la elaboración futura de un plan de Seguridad Vial que proyecta el Departamento de Seguridad Ciudadana. El Foro, en próximas sesiones, también se constituirá como Elkargune Foro de Movilidad, adecuándose así al nuevo modelo de participación ciudadana en Vitoria-Gasteiz. Además, el CEA también facilitará un proceso participativo para llevar a cabo la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público para adaptarse a la nueva realidad del municipio desde una perspectiva física, social y económica.

El estudio que se ha explicado esta tarde a los participantes en el Foro de Movilidad realiza un análisis amplio de la siniestralidad ciclista y peatonal en el municipio. Valorando diferentes aspectos como la evolución anual de la accidentalidad, la distribución temporal de los siniestros, el perfil de los accidentados, la localización de los mismos, los agentes implicados, las distintas tipologías de localización (calzada, aceras, pasos peatonales, zonas peatonales), los vehículos implicados, los impactos, la causas, los siniestros ocurridos en la calles de tráfico calmado, en las zonas peatonales, la convivencia con el tranvía y otra serie de aspectos cuantificables.

La gran conclusión que se extrae del mismo, de acuerdo con la lectura del mismo que realizan los expertos del Ayuntamiento, es que la movilidad en la ciudad ha aumentado, sobre todo la activa, y que la implicación del peatón y la bici en accidentes es menor a la esperada tras esta evolución. Como es obvio, la irrupción de la bicicleta en la ciudad ha ocasionado que los vehículos a pedales generen fricciones y encontronazos con los demás actores protagonistas del tráfico. Sobre todo, en la calzada y en las zonas peatonales.

Los datos más destacables son el número de desplazamientos a pie y en bici, que han tenido una importante evolución en la última década. De hecho, el número de desplazamientos a pie asciende ya a los 508.828 diarios según los datos de la Encuesta de Movilidad de 2014, mientras que en 2011 eran 447.911 y en 2006 se contabilizaban 288.141. En el caso de los desplazamientos ciclistas, ya son 127.645 al día, mientras que en 2011 se producían 56.400 y en 2004 eran 19.051. Los vehículos a motor, por su parte, protagonizaban en el año 2011 un total de 236.008 desplazamientos, por 228.321 en 2014, lo que supone una clara tendencia a la baja.

El documento facilitado hoy por el Ayuntamiento también revela por ejemplo que, en 2015, el número de accidentes en los que se ha visto implicada una bicicleta ha sido de 373. Pero si se observan los datos de la Encuesta de Movilidad realizada por el CEA en 2014, el incremento de la siniestralidad ciclista desde 2011 es menor que el gran aumento de los desplazamientos en bici. La tasa de accidentes ciclistas en 2011 fue de 4,6 por cada 1.000 desplazamientos. Y en 2014 descendió hasta 2,7.

La accidentalidad peatonal, por su parte, se ha estabilizado. En 2015 se registraron en Vitoria-Gasteiz 173 atropellos (con y sin heridos). Ocurre algo parecido al caso anterior, y es que la tasa de atropellos por 10.000 desplazamientos en 2011 era de 3,41, mientras que en 2014 había descendido hasta un 2,9. Desde 2009 hasta 2014, el número de desplazamientos a pie han evolucionado de menos de 400.000 a 508.828.

En cuanto al perfil de los las personas accidentadas, uno de los aspectos más relevantes es que la gran mayoría de los ciclistas implicados en accidentes de 2008 a 2015 fueron hombres, el 74%. A lo largo del estudio sí se observa un aumento en el número de mujeres implicadas en accidentes, que se corresponde con un mayor uso de la bicicleta por parte de ellas. Sin embargo, atendiendo a los desplazamientos en bici que realizan hombres y mujeres, los varones cuentan con una accidentalidad mayor de la que les correspondería por su peso en la movilidad. Lo mismo ocurre desde la perspectiva del conductor que resulta implicado en atropellos. El 80% de los implicados son hombres. La tasa de atropellos por cada 10.000 conductores es de 7,5 en hombres y de 2,3 en mujeres.

Otra de las conclusiones del estudio es que la siniestralidad ciclista presenta una marcada estacionalidad, coincidiendo con un mayor uso de la bici en los meses centrales del año. Sin embargo, a medida que este vehículo se consolida como alternativa de movilidad urbana, su uso se va extendiendo a todo el año.

Llama la atención, también, que las zonas de preferencia para el peatón son los lugares en los que mayor cantidad de siniestros con bicicletas implicadas se registran. Aunque sí parece que se produce un descenso en la medida que disminuyen los desplazamientos en bici por estos espacios. Lo mismo ocurre en la siniestralidad ciclista en la calzada y en las zonas reservadas para la circulación en bicicleta, que parecen estar ligadas a un mayor uso de estos espacios. Los accidentes con bicis y vehículos motorizados implicados también son los más numerosos. Aunque en los últimos tres años, han disminuido del 70 al 45%.

La siniestralidad entre automóviles y bicicletas se concentra en la calzada, en pasos y vías ciclistas, en pasos peatonales y en aceras (en este orden). No respetar la prioridad en intersecciones y pasos peatonales o ciclistas es la mayor causa de conflicto. Es llamativo el número de siniestros que se dan en aceras entre bicicletas y automóviles, donde el principal conflicto son los vados. Los atropellos con bicicletas se han estabilizado y suponen el 10% de los siniestros ciclistas. La mayoría se dan en las aceras y zonas peatonales.

En cuanto a la accidentalidad peatonal, el número de atropellos permanece estable en los últimos siete años, aunque la tasa de accidentalidad ha disminuido del 3,41% al 2,9%. El tipo de atropello más frecuente es el que implica a vehículos motorizados, y la causa principal de ellos (en el 43% de los casos) se debe a que el conductor no respeta la prioridad del viandante. También es elevado el porcentaje de atropellos que se producen mientras el peatón cruza la calzada de forma antirreglamentaria (el 28%). Los siniestros entre la bicicleta y el peatón suponen ya el 20% de los atropellos y se dan en su mayoría en las zonas de preferencia para el viandante. Casi la totalidad de los atropellos que se producen en aceras y zonas peatonales cuentan con bicicletas entre sus implicados.

En cuanto a la gravedad de las personas heridas en atropellos, el 13% de los peatones implicados en un accidente cuentan con heridas graves. La gravedad de las heridas disminuye en cambio en los atropellos con bicis implicadas, donde las víctimas con pronóstico grave son el 4%.

Documento: Análisis de la siniestralidad ligada a la movilidad activa (ciclista y peatonal) en Vitoria-Gasteiz: http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/eu/06/55/70655.pdf

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

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