miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Centro de Control de Carreteras refuerza su personal a partir de enero

El Centro de Control de Carreteras de la Diputación Foral de Álava reforzará la plantilla encargada de su gestión, mantenimiento y explotación a partir del próximo mes de enero con la incorporación de un responsable del equipo de campo. Esta es la principal novedad del nuevo contrato de gestión que estará vigente durante el trienio 2017-2019.


El Consejo de Gobierno Foral ha adjudicado este contrato por 1,82 millones de euros, a razón de 607.000 euros por ejercicio, a la empresa ETRA NORTE a propuesta del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad. El contrato tiene una duración de tres años e incluye la posibilidad de su prórroga por tres años más.

El Centro de Control de Carreteras centraliza toda la información sobre el estado de la red viaria y asume entre otras funciones la planificación y ejecución de los dispositivos de vialidad invernal que garantizan la circulación en episodios de nieve y hielo, la gestión de las obras y la respuesta ante situaciones de emergencias que afecten o pueden afectar a las carreteras alavesas (inundaciones, vientos huracanados, desprendimientos, accidentes de tráfico, etc.).

Asimismo, informa las 24 horas a la ciudadanía sobre el estado de las carreteras y diversos trámites administrativos.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ejerce estas funciones con el apoyo del contrato hoy aprobado. La empresa adjudicataria colabora así en la atención de las consultas ciudadanas, la gestión de las incidencias (accidentes, meteorología adversa, etc.) y la explotación de los datos de las estaciones meteorológicas, estaciones de aforos y sensores de túneles.

Asimismo, trabaja en la gestión de permisos y elaboración de informes técnicos.

A través de este contrato se realiza también el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas presentes en los 1.500 kilómetros de vías que integran de la Red Foral de Carreteras (señales luminosas, sistemas de iluminación…) y se toman datos de aforo para medir el número de vehículos que hacen uso de una carretera determinada.

Un total de 9 personas forman parte en estos momentos de la plantilla de apoyo técnico a la sección de Explotación y Seguridad Vial de la Diputación Foral. El nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 de enero, elevará este número a diez con la incorporación de un responsable del equipo de campo encargado de aforos y mantenimiento.  

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

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