jueves, 5 de diciembre de 2019

La Dirección de Tráfico pide extremar la precaución en carretera para evitar accidentes durante el puente festivo

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco solicita a las personas conductoras extremar la precaución y mantener la máxima atención ante el aumento de tráfico previsto para los siguientes días festivos.


Entre mañana, 6 de diciembre, y el domingo, día 8, la red viaria vasca registrará un incremento de los desplazamientos, tanto internos como en dirección a otras localidades del Estado. Se recomienda especial atención a la altura del nudo de Armiñón, en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1, donde continúan las obras para la ampliación de carriles en ambos sentidos. Se está trabajando para que el ramal en sentido Burgos pase a tener de uno a dos carriles y en sentido Vitoria-Gasteiz de uno a dos o incluso tres.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho un nuevo llamamiento a la calma, el respeto y la convivencia vial para evitar accidentes: “Toda precaución es poca en carretera y más aún en los momentos de mayor flujo de vehículos, como el que se avecina con motivo del puente festivo. Estos días en los que veremos multiplicarse los desplazamientos en la red viaria vasca, es crucial conducir con la máxima prudencia, responsabilidad y atención, para lograr que la salida y el regreso vacacional discurran sin sobresaltos. Debemos recordar que cualquier distracción en la carretera puede resultar fatal, por lo que hay que poner los cinco sentidos en la conducción, dejando fuera el consumo de alcohol y drogas, así como el uso de una velocidad excesiva o inadecuada. La seguridad vial es responsabilidad de todas y todos.

Accidentalidad
El año pasado, entre los días 5 y 9 de diciembre, la Ertzaintza registró en las carreteras vascas un total de 132 accidentes de tráfico, en los que no hubo que lamentar ningún fallecimiento, si bien 8 personas resultaron heridas graves.

Recomendaciones
A continuación se enumeran una serie de consejos para todas aquellas personas que vayan a realizar un viaje por carretera:
  • Antes del viaje:
    • Es importante informarse del estado de la circulación de las carreteras por las que se va a transitar. La Dirección de Tráfico dispone de varios canales para ese propósito en las que informa en tiempo real de la situación del tráfico: la página web www.trafikoa.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV y el teléfono 011 que atiende las 24h.
    • Conviene conocer la previsión meteorológica y planificar el viaje en consecuencia. En condiciones adversas hay que extremar la prudencia, moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Con el piso mojado se requiere de un mayor espacio para detener el vehículo.
    • Ante la lluvia, los neumáticos y los limpiaparabrisas han de estar en buenas condiciones. Si están deteriorados pueden no desplazar bien el agua y provocar un accidente.
    • Las bebidas alcohólicas y cualquier tipo de drogas son incompatibles con la conducción.
  • Durante el viaje:
    • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.
    • No olvide adecuar la conducción a las circunstancias de la vía en todo momento.
    • En caso de que haya hielo en la calzada, es preciso recordar que ni los actuales sistemas como el ABS o la tracción total evitan el peligro de sufrir un patinazo, por lo que es aconsejable disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.
    • Es recomendable hacer descansos, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros. El cansancio y las distracciones son motivo de muchos accidentes de tráfico.
    • Cuando se transita por carreteras secundarias, aunque sea por recorridos conocidos, no hay que bajar la guardia. El exceso de confianza no es un buen compañero de viaje.
    • Atención y respeto a las personas ciclistas que podamos encontrar en la carretera. Se debe guardar la separación lateral mínima de metro y medio al adelantar.

Información relacionada: Se esperan 6,3 millones de desplazamientos este puente :: Jornada de Tráfico ‘Impulsando la convivencia vial para una movilidad segura’ :: La Dirección de Tráfico pone en marcha "Zirkulatzeko PREST", un nuevo programa de sensibilización sobre seguridad vial ::

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario