La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2014-15 en una reunión de trabajo celebrada en las dependencias del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE-ETKZ. A la misma, además de los técnicos especialistas de la Dirección de Tráfico, han asistido representantes de la Ertzaintza, Diputaciones Forales, Autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno español.
La presentación del PVI 2014-15 ha tenido lugar esta mañana en un
acto celebrado en las dependencias del CGTE-ETKZ, en Bilbao. Durante la
misma, Garbiñe Sáez Molinuevo ha expuesto sus directrices generales,
incluidas las condiciones de activación del Plan (cota de nieve por
debajo de los 1.000 metros), la movilización de 160 máquinas quitanieves
por parte de las Diputaciones Forales y Autopistas, y la activación de
siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje desde
el CGTE-ETKZ de la Dirección de Tráfico. Para las tareas de
coordinación y vigilancia, las Diputaciones Forales y Autopistas
contarán además con 112 vehículos de apoyo. Por su parte, la Ertzaintza
pondrá a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de
Tráfico, cuyo número se reforzará en la fase operativa y podrán ser
apoyadas por los recursos de las Ertzain-etxeak.
Balance del invierno 2013-14
En el encuentro se ha hecho balance del pasado ejercicio 2013-14,
durante el cual, el Plan se activó en 15 ocasiones en Fase de
Seguimiento e Información. En 7 de ellas se pasó a la Fase Operativa,
por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros.
A pesar del elevado número de activaciones del plan, -en el periodo
anterior sólo hubo nueve episodios en total-, la nieve no causó
problemas importantes de tráfico en la red viaria vasca, ya que las
precipitaciones se produjeron de forma muy limitada en el tiempo, con
periodos breves y rara vez por debajo de los 500 metros.
“Los problemas de circulación causados por la nieve no fueron muy relevantes- ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo-. La
meteorología adversa se dejó notar más en la costa, por el fuerte
oleaje y el viento, pero en lo que respecta a la repercusión en la red
viaria vasca de los episodios de nieve, podemos decir que ha sido
escasa. En la carretera, ha sido un invierno tranquilo en comparación con los años anteriores”.
El primer episodio de nieve tuvo lugar entre los días 15 y 16 de
noviembre del 2013, con la cota de nieve situada en torno a los 600
metros, lo que obligó a usar cadenas o neumáticos de invierno en los
puertos de Herrera, Opakua y Bernedo y a cortar, de manera esporádica,
el puerto de Etzegarate para limpiar la nieve acumulada.
Sólo unos días más tarde, el 19 de noviembre, se activaba de nuevo el
Plan hasta el día 23. Concretamente, el 20 de noviembre, confluyeron la
alerta amarilla por nieve, la alerta amarilla por riesgo marítimo
costero por altura de ola y la alerta naranja por lluvias persistentes
en Bizkaia y Gipuzkoa. La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de
Heredia, activó el Plan de Protección Civil de Euskadi. “La eficaz
coordinación entre todos los organismos implicados permitió tomar
medidas preventivas que redujeran las consecuencias del temporal –afirma Garbiñe Sáez Molinuevo-. Gracias al trabajo conjunto se consiguió minimizar las situaciones de riesgo”.
Antes de finalizar 2013 hubo dos periodos más de nevadas, entre los
días 25 y 26 de diciembre y los días 28 y 29 de diciembre, pero la cota
de nieve se mantuvo por encima de los 700 metros. Al igual que los días 4
y 5 de enero del 2014, en los que también se activó el Plan de Vialidad
Invernal.
Intensas granizadas en Bizkaia
El día 20 de enero, con el Plan en marcha desde la víspera, una
intensa granizada provocó que ocho vehículos que circulaban por la
BI-631, a la altura de Mungia, perdiesen el control y chocaran entre
ellos. El percance se saldó con dos heridos leves.
Diez días más tarde, el 30 de enero, en el que fue el séptimo
episodio de nevadas, en la misma carretera a su paso por Mungia y
también motivado por una granizada, hubo un choque en cadena que se
saldó con cinco coches implicados y tres heridos. Sin embargo, las
mayores complicaciones para la circulación ocurrieron en Álava, por
nevadas intensas, en la AP-68, entre los peajes de Ziorraga y Altube, y
en la N-622, entre Altube y Vitoria-Gasteiz.
El día 2 de febrero se activa por segunda vez, durante 24 horas, el
Plan de Protección Civil de Euskadi. Como consecuencia del fortísimo
oleaje, en la N-634, entre Zarautz y Getaria, se formó un enorme socavón
en la calzada que obligó al corte de la vía.
En febrero, cinco veces
Durante el mes de febrero la Dirección de Tráfico tuvo que activar el
Plan de Vialidad Invernal en cinco ocasiones, si bien no se registraron
incidencias de relevancia. Las fechas más conflictivas fueron los días 3
y 4 de marzo, con la cota de nieve situada alrededor de los 800 metros y
precipitaciones persistentes que ocasionaron un desprendimiento de
tierra en la N-634, entre Getaria y Zarautz. Durante estos días, hubo
que activar de nuevo el Plan de Protección Civil por riesgo marítimo
costero, con olas que sobrepasaban los 10 metros de altura.
Las últimas activaciones del Plan de Vialidad Invernal fueron a
finales de marzo, pero la nieve no causó complicaciones significativas
en la red viaria vasca.
Consejos para el periodo invernal “Precaución y respeto”
En condiciones meteorológicas adversas, hay que extremar la
prudencia, modere la velocidad y aumente la distancia con respecto a los
automóviles que circulan delante. Piense que con el piso mojado se
necesita más espacio para detener el vehículo.
Ante la lluvia, unos neumáticos desgastados no desplazan bien el agua
y pueden ser la causa de un accidente. Por eso, hay que sustituirlos
periódicamente.
Las escobillas de los limpiaparabrisas deben estar siempre en buenas
condiciones. No debemos esperar a que empiece el mal tiempo para
cambiarlas.
Frente al hielo, la mejor medida de seguridad que se puede tomar en
días de mucho frío es conducir con la máxima precaución, previendo su
presencia sobre todo en determinados tramos.
Cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como
el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un
patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar
la prudencia.
Los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad.
Aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y
nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de
nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.
Es fundamental evitar los frenazos bruscos y circular a gran
velocidad. Se tiene que intentar frenar de forma suave y gradual para
que las ruedas no se bloqueen. Si esto sucede, el vehículo quedará fuera
de control. Ante lo cual, se debe soltar el pedal del freno para
recuperar la tracción y usar el freno de motor alternándolo con el pedal
del freno.
En el arranque con nieve, se debe acelerar poco a poco. Si las ruedas
patinan, se debe subir a una velocidad superior para reducir la fuerza
que se aplica a las ruedas.
Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.net
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