miércoles, 12 de noviembre de 2014

Un informe monográfico del Departamento de Seguridad señala que el número de conductoras se ha incrementado un 65% en los últimos veinte años

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha abierto hoy en Bilbao la jornada sobre Seguridad Vial y Género enmarcada en el XI Foro para la Igualdad. En el transcurso de la jornada, la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad, ha presentado un informe monográfico que señala que el censo de mujeres que conducen en Euskadi se ha incrementado un 65% en los últimos veinte años. Estos y otros datos están accesibles en la página web www.trafikoa.net.

Del total de 1.232.093 personas con permiso de conducir censadas el último año en la CAV, el 59,5% son varones y el 40,5% mujeres. Entre 1993 y 2013 el censo global de personas conductoras ha aumentado un 35%, el de  mujeres un 65% y el de hombres un 20%. Mientras en 1993 el porcentaje de varones era del 67% y el de mujeres del 33%, en 2013 las cifras se han aproximado hasta casi un 60% y un 40% respectivamente.

Siniestralidad
En el capítulo de siniestralidad, del total de 15.278 personas accidentadas en las carreteras de Euskadi en 2013, el 72% eran varones y el 28% mujeres. Los porcentajes son similares en el caso de las personas que sufrieron lesiones más graves, circunstancia que se repite, a su vez, en cada uno de los tres Territorios Históricos.
Si nos ceñimos sólo a los conductores y conductoras accidentadas, las diferencias son aún mayores: el 76% eran varones y el 24% mujeres. Esta diferencia a favor del sexo femenino se mantiene a lo largo de los años, según los datos recogidos en el monográfico, si bien se ha ido reduciendo progresivamente: si en 1993 el porcentaje de conductoras implicadas en siniestros era del 14%,  en 2013 asciende ya al 24%.
A la hora de interpretar estas cifras, sin embargo, hay que ponderarlas en función de otros parámetros, como son el número de personas, según el género, que conducen habitualmente o el número de kilómetros anuales que recorren.
Hay colectivos relacionados con la siniestralidad de tráfico en los que las diferencias de género no son tan amplias, como el de las personas atropelladas (el tipo de accidente que más afecta a las mujeres). Los datos recogen que en 2013 el 52% de quienes sufrieron un atropello fueron varones y el 48% mujeres. Ese mismo año, las mujeres implicadas en accidentes fueron el 28%, mientras que las atropelladas supusieron el 48% del total.
Afortunadamente, los atropellos, al igual que el conjunto de los accidentes de tráfico, han disminuido mucho a lo largo de los años: mientras en 1993 afectaron a 325 hombres y 205 mujeres, en 2013 descendieron a 90 varones y 82 mujeres. Incluso, si nos ceñimos a los atropellos urbanos las diferencias se minimizan, especialmente en las personas de más de 64 años fallecidas o heridas graves.

Sexo, edad y controles de alcoholemia
Un aspecto en el que los hombres superan ampliamente a las mujeres es el de los positivos por alcoholemia. En la distribución por sexo y edad de los positivos en los controles preventivos de alcoholemia de la Ertzaintza en 2013 el porcentaje, en todos los grupos de edad, es menor en las mujeres que en los hombres. En el cómputo global,  casi un 20% de los varones sometidos a control dieron positivo, mientras que el porcentaje de mujeres fue de apenas la mitad.
Se debe tener en cuenta en este punto que los controles preventivos de la Ertzaintza son aleatorios, no teniéndose en cuenta el sexo de la persona conductora.

Cursos de sensibilización y reeducación vial
Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, el 1 de julio de 2006, se pueden realizar dos clases de cursos de sensibilización y reeducación vial: unos para aquellas personas conductoras que hayan perdido una parte del crédito inicial de puntos asignados y cuya superación y aprovechamiento del curso les permite recuperar hasta un máximo de seis puntos, y otros para aquellas que pretenden obtener de nuevo el permiso o la licencia tras haber perdido la totalidad de puntos asignados.
La inmensa mayoría de las personas  que han participado en los cursos de sensibilización y reeducación vial en Euskadi desde 2007 hasta 2013 son varones, concretamente el año pasado el 94% fueron hombres y el 6% mujeres.

Conclusiones
Los datos estadísticos recogidos en el monográfico permiten extraer una serie de conclusiones importantes.Por ejemplo:
  • Las mujeres, ya que son un número menor de conductoras, tienen un menor porcentaje de posibilidades de tener un accidente de tráfico que los hombres.
  • La diferencia entre sexos con respecto a la siniestralidad se ha acortado con el paso de los años.
  • El porcentaje de conductoras ha aumentado considerablemente (un 65%) en veinte años, mientras que el de conductores lo ha hecho en mucha menor medida (un 20%).
  • Donde la diferencia del nivel de riesgo por sexo es más corta es en los atropellos, especialmente en los urbanos.
  • Las diferencias por género se reproducen también en los controles preventivos de alcoholemia y en la participación en los cursos de sensibilización y reeducación vial.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario