viernes, 22 de julio de 2016

La Dirección de Tráfico espera alta densidad de vehículos en la red viaria este fin de semana

Las previsiones de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco determinan que la mayor parte de los desplazamientos vacacionales por carretera se acumulan en el último fin de semana de julio y el primero de agosto, por lo que se espera alta densidad de tráfico en las carreteras vascas desde hoy, viernes 22, hasta el lunes 25, que es festivo en la CAE. Además, el siguiente fin de semana (días 30, 31 y 1 de agosto) coinciden vehículos de salida con otros de retorno.


La Operación verano se está desarrollando según lo previsto -afirma la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- está siendo positiva la reducción de las retenciones en Biriatou en estas primeras semanas del verano.  Desde el 29 de junio que dio inicio la operación especial hasta esta semana las retenciones no han sido importantes ya que los protocolos que se acordaron con diferentes instituciones han funcionado correctamente. Cuando el número de vehículos aumenta se están abriendo más cabinas. Confiamos en que los protocolos se sigan cumpliendo.

El Departamento de Seguridad mantuvo diversas reuniones con instituciones y agentes del sector para intentar minimizar las consecuencias que los controles de la Gendarmería francesa puedan causar en el paso de Biriatou.

Así, se acordó con Bidegi y la Diputación Foral de Gipuzkoa la colocación de señalización para prohibir que los camiones adelanten en el último tramo previo al peaje de Biriatou. También se ha prohibido la parada en los puntos de acceso y salida de la AP-8 en ese mismo tramo, para facilitar la fluidez de los vehículos que quieren incorporarse a la autopista o abandonarla.

En cuanto al resto de puntos conflictivos, por el momento, se están registrando menos incidencias que el año pasado.

Mensajes de concienciación
La difusión de la campaña de concienciación “Conocemos los riesgos. Seamos responsables” que se puso en marcha en junio, con el inicio de la operación salida, se mantiene hasta septiembre, incidiendo especialmente en la accidentalidad provocada por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y los atropellos. Además, se han preparado cuñas radiofónicas específicas para motoristas.

El total de personas fallecidas por accidentes de tráfico durante 2016, a día de hoy es de 23.

Recomendaciones
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco aconseja que, en la medida de lo posible, se eviten los días y las horas de mayor intensidad de circulación. Antes de la partida, es conveniente solicitar información sobre el estado de las carreteras en el teléfono 011 o consultar la web de Tráfico www.trafikoa.eus la cuenta de Twitter (@TrafikoaEJGV), o la aplicación para móviles TrafikoaEJGV.

Hay que asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones, comprobando el estado de los neumáticos, las luces, los frenos, limpiaparabrisas, espejos...

No conviene comer mucho antes de un viaje ya que puede provocar somnolencia a la hora de conducir. Por supuesto, no se debe ingerir alcohol ni ningún tipo de droga. Y si se está tomando algún medicamento hay que asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.

Una vez en carretera, hay que adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula y seguir siempre las instrucciones de los agentes de la Ertzaintza encargados de regular la circulación.

Mantener la distancia de seguridad y realizar descansos aproximadamente cada dos horas son medidas que contribuyen a disminuir el riesgo de sufrir un accidente.

Además, es fundamental ser respetuosos con quienes se comparte la carretera, conducir con prudencia y ser pacientes porque lo importante es llegar bien al destino y no cuándo se llega.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario