miércoles, 13 de julio de 2016

La Dirección de Tráfico publica el Anuario Estadístico 2015 y una nueva modalidad de presentar sus estadísticas mensuales

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha hecho públicos hoy los datos del Anuario Estadístico de Accidentes de Tráfico 2015 además de renovar la presentación del apartado estadístico de su página web. A partir de ahora, los datos mensuales de evolución de la accidentalidad, número de víctimas mortales y controles de alcoholemia y drogas podrán ser descargados en un archivo Excel.


La información estadística es fundamental para hacer diagnósticos y analizar la seguridad vial –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Nos ayuda a entender las circunstancias que provocan los accidentes y a tomar decisiones que ayuden a reducir el número y la gravedad de los siniestros. Euskadi se sitúa entre los países europeos referentes en materia de seguridad vial. El número de personas fallecidas a 30 días en accidente de tráfico por cada millón de habitantes, ha pasado de 111,4 en el año 2001 ha 31,3 en 2015”.

La Dirección de Tráfico comenzó a realizar el anuario, en formato papel, en 1996. En 2005 se pasó al formato digital. Actualmente, se están digitalizado los ejemplares de 2002, 2003 y 2004, que se pueden ver en el apartado “síntesis de datos”.

La información que se ofrece procede de los cuestionarios estadísticos de accidentes de circulación que cumplimentan Etzaintza y Policías Locales. Es por eso que, en el Anuario Estadístico de la Dirección de Tráfico, las tablas se dividen en dos grandes apartados, según la fuente de información sea la Ertzaintza o las Policías Locales.


Para consultar el número de personas fallecidas en 2015 (53) hay que consultar la tabla 1.2 (apartado de accidentes interurbanos, con 44 fallecidos) y la 20 (accidentes urbanos, con 9 fallecidos). Los datos de personas fallecidas se refieren a fallecimientos ocurridos hasta 24 horas del suceso, sólo una de las tablas (1.3.1 Distribución de las personas implicadas en accidentes por tipo de persona, según la lesividad) se refiere a personas fallecidas a 30 días. Esta medición a 30 días es la que se utiliza en el ámbito europeo para establecer las comparaciones entre países.

Estadísticas dinámicas, para favorecer el análisis
Otra de las novedades que la web de la Dirección de Tráfico presenta desde hoy es que el apartado de Estadísticas, informes mensuales, ha pasado a ser interactivo. Se podrán hacer consultas y descargar ficheros Excel de los datos mensuales de evolución de la accidentalidad, víctimas mortales y controles de alcoholemia y drogas. Todo ello, con la posibilidad de seleccionar por Territorio Histórico y por mes.

“En la Dirección de Tráfico somos conscientes de que la concienciación y la sensibilización de la ciudadanía son imprescindibles para mantener la tendencia a la baja de la mortalidad –añade la directora de Tráfico- y en esa labor de difusión de mensajes de prudencia los medios de comunicación y las entidades que trabajan en la investigación de accidentes de tráfico tienen un papel importante. Es por ello, que queremos mejorar la presentación y el acceso a los datos más solicitados”.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario