viernes, 22 de julio de 2016

Medidas especiales para gestionar el aumento de demanda en la AP-1 durante los meses de verano

ARABAT, sociedad pública dependiente de la Diputación Foral de Álava que gestiona el tramo alavés de la AP-1, ha puesto en marcha una serie de medidas especiales para responder al incremento de vehículos que utilizan esta autopista para sus viajes durante los meses de verano y, especialmente, a partir de este fin de semana.


El aumento del número de cabinas de cobro de peaje de siete a nueve en momentos de alta densidad de tráfico y el refuerzo del personal encargado de informar y garantizar la seguridad de las personas conductoras son algunas de ellas.

Una media  de 150 y 180 vehículos a la hora entran y salen de la AP-1 a través del peaje de Etxabarri Ibiña, pero estas cifras crecen en verano y llegan a alcanzar los 1.300 y 1.600 vehículos, respectivamente. Estos picos de demanda llevan a ARABAT, sociedad adscrita al Departamento de Infraestructuras Viarias, a adoptar medidas especiales para atender correctamente a las personas usuarias.

Así, y en función de la previsión de tráfico de entrada y salida en la troncal de Etxabarri-Ibiña realizada a partir de los datos de años anteriores, ARABAT diseña y pone en marcha un dispositivo con aquellos recursos humanos y materiales que son necesarios para gestionar adecuadamente el citado incremento de vehículos.

Algunas de las medidas consisten en aumentar el número de cabinas fijas con dos más adicionales para sumar un total de nueve y reforzar el personal dedicado al cobro y la información a los conductores. Lo mismo ocurre con los medios humanos para vigilancia y ordenación del tráfico encargados de garantizar la seguridad.

Por otra parte, y debido a la alta afluencia de usuarios extranjeros, se reduce el número de vías exclusivas de telepeaje (VIA-T) durante estas fechas, especialmente en momentos de alta demanda.

La realización de labores de mantenimiento antes del inicio de la campaña de verano para evitar problemas técnicos; la habilitación de procedimientos rápidos para la recuperación de vías de cobro con averías; la disposición de grupos electrógenos de emergencia durante los días de más demanda; y la señalización de eventuales congestiones son otras de las medidas especiales aplicadas.

ARABAT colabora además con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco con medios propios para vigilancia y señalización en la gestión del tráfico con el fin de garantizar la seguridad en el paso por estos tramos en caso de congestión en la propia autopista o vías adyacentes.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario