lunes, 16 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento ‘despeatonaliza’ Siervas de Jesús con motivo de la Semana de la Movilidad

Vitoria-Gasteiz comienza hoy su vigésima edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, una iniciativa de la UE para sensibilizar sobre el cambio de movilidad necesario en las ciudades a la que se han sumado en 2019 más de 2.000 municipios de todo el continente. Y lo hace con una segunda edición de la actividad “¿Darías marcha atrás?”.


Esta es una acción de calle que pretende reflexionar sobre el espacio público ganado al vehículo privado en las últimas décadas en nuestra ciudad y poner en valor todo lo conseguido. Si el año pasado se ‘despeatonalizó’ por una mañana la calle Dato, en 2019 le toca el turno a otra de las arterias principales del Ensanche: Siervas de Jesús. Una arteria que, tras una fuerte polémica, se peatonalizó en 1993 en su primer tramo entre la plaza de la provincia y la plaza de Aldabe.

Las personas que paseen hoy por esta calle no podrán utilizar entre las 11 y las 14 horas un amplio espacio de la misma que antes de 1993 ocupaban los miles de coches que diariamente circulaban por allí. Dos carteles ubicados a cada lado muestran las dos imágenes de la vía, antes y después de su peatonalización, y las cifras de un cambio que se reflejan en cuestiones como: 15 nuevos árboles, 9 bancos, 18 jardineras o 7 aparcabicis. Todos elementos nuevos que no existían antes de la peatonalización. A estas cifras hay que sumar la evidente reducción de la contaminación atmosférica y acústica.

Esta es la primera acción de una semana repleta de actividades que continuarán mañana con la presentación de la Mobility Room, una sala de escape muy especial para aprender a moverse de manera sostenible por la ciudad. Esta ‘atracción’ estará instalada en la esquina entre Postas e Independencia hasta el próximo sábado. En horario de 10.30-13.30 y 16.30-20.30 de lunes a viernes y el sábado de 11 a 14.00, cualquier ciudadano o ciudadana puede apuntarse a participar e intentar resolver el enigma a través de la web municipal. Tendrán 30 minutos para conseguir ‘escapar’. Hasta el momento ya hay más de 30 grupos apuntados.

La Semana de la Movilidad finalizará el próximo sábado 21 de septiembre con la celebración del Día Europeo Sin Mi Coche en la Cuesta de San Francisco, una acción previa a la remodelación de todo el espacio, cuyas obras ya han comenzado.

Información relacionada: Las instituciones vascas activan su agenda dentro de la Semana Europea de la Movilidad :: Vitoria-Gasteiz celebra dos décadas de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario