lunes, 16 de septiembre de 2019

El transporte foral será gratuito el 22 de septiembre para celebrar el ‘Día Europeo sin Coches’

El billete de las líneas de autobuses interurbanos y las líneas del nuevo servicio de Transporte Comarcal subvencionadas por el Departamento de Infraestructuras y Movilidad de la Diputación Foral de Álava será gratuito para todos los viajeros/as este próximo domingo 22 de septiembre para conmemorar el Día Europeo sin Coches.


La medida beneficiará a las personas usuarias de las líneas 1 a 16 de Alavabus agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala; las líneas 18 y 19 que unen Vitoria-Gasteiz con Miranda de Ebro y Durango; y todas las líneas del Transporte Comarcal. El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, explica que esta medida pretende “fomentar el uso del transporte público foral como alternativa al vehículo particular en línea con las políticas europeas de movilidad sostenible, dar a conocer a la ciudadanía este servicio y las líneas que lo conforman, y tener un reconocimiento con los usuarios y usuarias habituales del mismo”. “Más de 557.000 personas han utilizado durante el primer semestre de este año el transporte foral, lo que representa un 6,4% más que en el mismo periodo de 2018”, subraya. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea impulsa anualmente entre el 16 y el 22 de septiembre la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para sensibilizar en el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo particular; e invita a las instituciones locales a fomentar estos medios de transporte. Asimismo, y dentro de esta iniciativa de la UE, se celebra cada 22 de septiembre el Día Europeo sin Coches.

Rotulación en ‘verde’
El Departamento de Infraestructuras y Movilidad se une a los actos de conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad con dos acciones: 7 autobuses forales lucirán a lo largo de esta semana una rotulación especial con el lema ‘Transporte público. Movilidad sostenible’; y la gratuidad del billete para todas los viajeros/as que utilicen el transporte foral el próximo domingo 22 de septiembre. El servicio foral de transporte interurbano por carretera se presta a través de las líneas 1 a 16 agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala; y las líneas 18 y 19, agrupadas en una cuarta concesión, que unen la ciudad de Vitoria-Gasteiz con Miranda de Ebro y Durango. El detalle de los recorridos de las líneas de estas concesiones, las paradas y los horarios puede consultarse en la página web araba.eus/alavabus.

El billete gratuito se extenderá asimismo a todas las líneas del nuevo servicio de Transporte Comarcal, que acerca a las personas residentes en los pequeños núcleos rurales a las cabeceras de comarca. Las personas viajeras que hagan uso el domingo 22 de septiembre del transporte foral recibirán un billete conmemorativo del Día Europeo sin Coches. Esta jornada se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad que, en esta ocasión, lleva por lema ‘Camina con nosotros’ para fomentar los desplazamientos a pie y la bicicleta como medios de transporte.

Información relacionada: El Ayuntamiento ‘despeatonaliza’ Siervas de Jesús con motivo de la Semana de la Movilidad :: Las instituciones vascas activan su agenda dentro de la Semana Europea de la Movilidad ::

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario