viernes, 27 de septiembre de 2019

La Diputación Foral priorizará la seguridad y la movilidad sostenible en sus inversiones

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava priorizará la mejora de seguridad de las carreteras y el desarrollo de la movilidad sostenible en sus proyectos de inversión. Estos criterios se concretarán en un aumento importante de los recursos destinados a conservar y mejorar el firme de la red viaria, y un decidido impulso del transporte foral.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha fijado hoy estas prioridades en su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava para exponer las políticas que desarrollará durante esta legislatura en las áreas de su responsabilidad. Hurtado ha subrayado que estas prioridades se completarán con “dos ejes transversales: la igualdad real entre mujeres y hombres, y la lealtad y la colaboración institucional en defensa del interés general”. “Queremos unir los conceptos de infraestructuras y transporte en uno más amplio, la movilidad sostenible y segura, para diseñar y desarrollar políticas progresistas, con orientación social y medioambiental, y contemporáneas, respondiendo a los retos sociales del siglo XXI”, ha explicado. La seguridad será el primer eje vertebrador de estas políticas. Este principio será el criterio básico para priorizar las inversiones en los proyectos de mejora y acondicionamiento de las carreteras alavesas durante los próximos cuatro años, y conllevará un incremento importante de los recursos destinados a la conservación, refuerzo y renovación de firmes. “Vemos necesario duplicar la inversión en esta materia hasta alcanzar los 3 millones de euros”. “Vamos a aumentar esta partidas primero porque afectan directamente a la seguridad de las personas conductoras y segundo porque postergar el mantenimiento, a la larga, sale más caro. El deterioro de las carreteras no es lineal, es exponencial, lo que conlleva una merma de la seguridad y un coste mayor a medio y largo plazo para la sociedad”, ha añadido.

Más inspección
El diputado foral ha sostenido que la inversión pública en conservación y mantenimiento de la red viaria refuerza la seguridad preventiva, mientras que el trabajo de control e inspección del transporte terrestre potencia la seguridad “reactiva. Nos comprometemos por ello a mejorar la dotación de medios humanos y materiales para ejercer con más eficacia las competencias inspectoras que tiene la institución”. El segundo eje que articulará las actuaciones del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad será la movilidad sostenible entendida como un derecho de ciudadanía y, por lo tanto, encaminada siempre a satisfacer las necesidades de alavesas y alaveses. “Asumimos así el firme compromiso de trabajar por una movilidad sostenible que contribuya a luchar contra el cambio climático y la contaminación”. “Vamos mejorar el servicio de transporte público foral que prestamos a través de líneas regulares y el nuevo Transporte Comarcal con nuevas herramientas innovadoras y el estudio de nuevas bonificaciones para determinados colectivos. El objetivo es doble: ofrecer una alternativa real al vehículo privado y contribuir a combatir desde las competencias de la DFA el calentamiento del planeta”, ha añadido.

Una de las iniciativas enmarcadas en el eje de movilidad sostenible consistirá en poner en servicio a lo largo de la legislatura las primeras vías ciclistas del Plan Territorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes de Álava para promover así el uso de la bicicleta como medio de transporte ordinario para desplazarse al lugar de estudios y/o trabajo. “Hay que dar pasos para promover los medios de transporte sostenibles”. La igualdad entre mujeres y hombres, y la lealtad institucional serán dos ejes transversales que guiarán las decisiones del Departamento durante la legislatura. Fomentar el acceso de las mujeres en los servicios del Departamento donde su presencia es minoritaria, adecuar la ropa de trabajo en aquellos puestos ocupados por mujeres, reforzar la formación interna en materia de igualdad y velar por el cumplimiento de las cláusulas de género por parte de las empresas concesionarias del transporte foral son algunas de las iniciativas previstas en el primero de ellos.

Lealtad y colaboración institucional
El diputado ha defendido también la lealtad y la colaboración institucional como herramienta clave para trabajar de forma coordinada por el interés general de alavesas y alaveses. Hurtado ha informado de la petición de sendas reuniones con los Departamentos de Seguridad y Desarrollo Económico del Gobierno Vasco para tratar asuntos de interés común, y ha anunciado contactos con las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, así como las instituciones de otros territorios limítrofes. “La misma vocación guiará nuestras relaciones con las instituciones locales de Álava y el Gobierno de España”, ha señalado. En este punto, ha puesto como ejemplo los resultados obtenidos a través de la lealtad y colaboración institucional en las reuniones que mantuvo la semana pasada con responsables del Ministerio de Fomento y Adif para agilizar los proyectos de ampliación de la capacidad del nudo de Armiñón, supresión de los pasos a nivel de Pobes y Manzanos, y reparación de los daños causados por las obras del TAV en varias carreteras del entorno de Aramaio. Hurtado ha finalizado su intervención con una invitación al diálogo con los grupos junteros porque, según ha dicho, las políticas de infraestructuras y movilidad “tienen carácter estructural, son políticas de Territorio Histórico, políticas que requieren de consensos amplios y fuertes. El desarrollo de las carreteras y el transporte público no son cosa de un diputado, ni de un partido, ni de un mandato, necesitan holgura en los plazos y en los acuerdos”.

Información relacionada: La Diputación invertirá más de 600.000 euros para mejorar la seguridad en las carreteras alavesas ::

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario